NAIZ
BARCELONA

Junqueras propone diversas candidaturas con la independencia como punto común

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha planteado presentar distintas candidaturas, con parte del nombre y la independencia como punto común de ellas. «Nunca habíamos llegado tan lejos, tantos y tan juntos», ha subrayado. Asi, ha pedido elecciones «ya» y que estas lleven «a un proceso constituyente inclusivo».

Mas y Junqueras, antes de la intervención del líder de ERC. (Lluis GENE / AFP)
Mas y Junqueras, antes de la intervención del líder de ERC. (Lluis GENE / AFP)

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha hecho público el planteamiento de su formación tras la proposición de Artur Mas la semana pasada, donde llamaba a la formación de una lista unitaria. De esta forma, Junqueras opta por varias listas independientes que compartan parte del nombre y un punto del programa: la independencia.

En el acto ‘Crida a un nou país: la República catalana’ llevado a cabo en Barcelona, Junqueras ha valorado los pasos dados por la sociedad catalana para llegar a este punto: «Nunca habíamos estado tan contentos como ahora porque nunca habíamos llegado tan lejos, tantos y tan juntos». De esta forma, ha valorado la fuerza de la unidad: «La diversidad nos hace fuertes, pero a veces es inviable».

Por ello, pese a proponer listas separadas, se agarra al objetivo común: «Cuando hablamos de identidad, hablamos de lo que compartimos», ha apuntado. De hecho, ha querido remarcar la importancia de haber aglutinado a frontes tan distintos de la sociedad catalana en la misma empresa: «Hasta hace poco era impensable que ciudadanos emocionalmente españoles eligiesen la identidad política de un pueblo independiente».

Asimismo, ha manifestado la imposibilidad de crear estructuras de estado dentro de la ley española. «Para crear estructuras de estado independiente, debemos actuar de forma independiente». En este sentido ha exigido la celebración de elecciones «ya» y que estas deriven «en un proceso constituyente inclusivo».