NAIZ
MADRID

La Fiscalía recurre al Tribunal Supremo la acumulación de penas a cuatro presos vascos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión de reducir el tiempo de estancia en prisión de los presos Pakito Mujika, Santiago Arrozpide, Alberto Plazaola y Rafael Caride adoptada ayer por la Sección Primera.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha presentado el anuncio de recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley, ya que considera que los preceptos que regulan la acumulación de condenas impuestas en sentencias dictadas por tribunales extranjeros se han aplicado erróneamente.

De esta manera, lleva al Supremo la decisión de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de pedir a las cárceles en las que están ingresados Pakito Mujika, Santiago Arrospide, Rafael Caride y Alberto Plazaola que hagan un nuevo cálculo del tiempo que deben pasar en prisión restando el periodo que ya cumplieron en el Estado francés.

El fiscal basa su recurso, entre otras cosas, en que la sección ha interpretado mal la ley orgánica que aprobó el Congreso el 12 de noviembre para incluir la normativa europea en la legislación estatal española, cuya disposición adicional establece que no se aplica la acumulación a condenas dictadas por tribunales de la Unión Europea antes de agosto de 2010.

Alonso también alega que se ha infringido la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente su artículo 988, que establece que los delitos solo se acumulan cuando hubieran podido ser juzgados en un mismo proceso, es decir, cuando existe conexión entre los hechos por los que se les condenó en el Estado francés y los enjuiciados luego en el español.

El anuncio de recurso habla de la infracción de los mismos artículos que el escrito que ya presentó la Fiscalía en contra de la resolución de la Sección Primera, que sostiene que las decisiones marco de la UE no son directamente aplicables a la legislación estatal.

Los argumentos de la Fiscalía coinciden con las tesis de los jueces de la Sección Segunda, que se opuso a que se acumularan las penas a Iñaki Bilbao Beaskoetxea.

Al menos Mujika, Arrozpide y Plazaola tendrían extinguida su condena al aplicarles la acumulación de penas. Según las fuentes consultadas por GARA, el hecho de que la Fiscalía recurra las excarcelaciones que puedan producirse no suspendería la salida de prisión de estas personas. En este momento hay al menos 47 presos que han solicitado la acumulación de condenas.