Naiz
Nueva York

Los palestinos dan el primer paso para su entrada en el Tribunal Penal Internacional

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ha entregado este viernes en la sede de Naciones Unidas la documentación firmada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, para la entrada en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y otros 17 tratados internacionales.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. (Evan SCHNEIDER / AFP)
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. (Evan SCHNEIDER / AFP)

«Este es un paso muy significativo», ha señalado Mansour, defendiendo que era necesario para buscar justicia por los crímenes contra el pueblo palestino. Según el Estatuto de Roma, los palestinos se convertirán en parte del TPI el primer día del mes que sigue a un periodo de espera de 60 días tras despositar los documentos de adhesión firmados y ratificados en la sede de la ONU en Nueva York.

Mansour ha explicado que se reunirá este viernes en Nueva York con un responsable del TPI para pedir jurisdicción retroactiva «con respecto a los crímenes cometidos durante la última guerra en Gaza», en referencia a los ataques de Israel el pasado verano.

En cuanto a la posibilidad de sanciones por parte de Estados Unidos o reducción de la ayuda por entrar en el TPI, Mansour ha dicho que «es realmente desconcertante cuando uno busca justicia mediante un enfoque legal ser castigado por hacerlo».

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha indicado que la Autoridad Palestina espera haber completado el proceso de adhesión al TPI para marzo. En declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen recogidas por la agencia Maan, Erekat ha reconocido que sabían que la resolución propuesta por ellos en el Consejo de Seguridad de la ONU no saldría adelante, pero insistieron en ella para enviar un mensaje a Washington.

«Washington sabía que si trabajaba para garantizar el rechazo de la resolución, firmaríamos para unirnos a organizaciones internacionales y eso es lo que ha ocurrido», ha explicado, en referencia al rechazo este miércoles de la resolución que pedía un acuerdo de paz en un año y el fin de la retirada israelí antes de que acabe 2017.