naiz
Iruñea

Los afectados por la hepatitis C mantienen la protesta en el CHN

Los afectados por la hepatitis C encerrados en el Complejo Hospitalario de Nafarroa han sido desalojados por la Policía Foral a primera hora de la tarde, pero siguen adelante con la protesta en los locales de LAB del recinto hospitalario.

Afectados por la hepatitis C que se encontraban encerrados en el Complejo Hospitalario de Nafarroa desde el martes han sido desalojados por la Policía Foral hacia las 16.00.

Tras el desalojo, un portavoz de dicho colectivo ha adelantado su intención de reanudar el encierro en el mismo complejo hospitalario, aunque en otras dependencias. LAB les ha ofrecido sus locales para seguir adelante con la protesta y los afectados han accedido, por lo que se han encerrado allí, mientras la Policía Foral seguía fuera.

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha justificado el desalojo porque era «necesario para poder seguir trabajando con normalidad en el recinto hospitalario».

Los afectados, que pretenden reivindicar el acceso a un tratamiento efectivo contra su enfermedad, habían protagonizado su segunda noche de encierro en el salón de actos del antiguo hospital Virgen del Camino. Habían mostrado su deseo de plantear durante la jornada de hoy a la consejera Marta Vera sus propuestas al documento que esta les entregó el martes y, en caso de que la propuesta en relación a la prescripción del nuevo fármaco fuera positiva, tenían intención de abandonar el encierro.

Juan Manuel Adán, portavoz de ATHENA, ha asegurado que su objetivo es que el borrador actual recoja «las peculiaridades de los distintos casos». Asimismo, ha aclarado que entienden que no son cambios que se hagan «de hoy para mañana» pero ha recordado que se encuentran enfermos y que «se debe acelerar» para solucionar «las denigrantes condiciones» actuales.

Igualmente, ha remarcado que la voluntad de los que allí se encuentran no es «tensionar las relaciones» con la Consejería de Sanidad de Nafarroa.