NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa aprueba una reforma limitada de la Ley del Vascuence

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con la oposición de UPN y PP, una modificación limitada de la Ley del Vascuence de 1986 que permitirá ofrecer el modelo D en la red pública en todo el herrialde en localidades donde haya «demanda suficiente».

El Parlamento de Nafarroa, durante la votación. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El Parlamento de Nafarroa, durante la votación. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado una modificación parcial de la Ley del Vascuence que permite ofrecer el modelo D en la educación pública de toda Nafarroa, «en localidades donde haya demanda suficiente», dejando en manos del Gobierno foral la concreción de la cantidad estimada como suficiente. UPN y PP han votado en contra.

Así, con una enmienda impuesta por el PSN y apoyada por UPN, se ha establecido como referencia «el número mínimo de alumnos que la Administración educativa utilice en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar». Bildu y Aralar han votado en contra de esta medida, mientras que el resto de fuerzas se han abstenido. 

La modificación ha sido impulsada por Geroa Bai y el PSN y tiene por objeto «la creación gradual, progresiva y suficiente». Junto a ellos, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra han apoyado esta modificación considerando que «no se puede discriminar a los ciudadanos navarros en función de la zona de la Comunidad foral en la que residan».

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que pese a que su formación ha apoyado la modificación «no estan profunda» como desearían y que «no es la panacea». Sin embargo, entiende que «es un paso en el camino de la oficialidad del euskera en toda Nafarroa».

Del mismo modo, Nekane Perez, parlamentaria de Aralar, ha recordado que esta ley «no recoge el cambio profundo ni acordado que es necesario», si bien ha coincidido en que la medida «contiene algo positivo».

El Parlamento aprueba la modificación de la ley del Vascuence

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la ley del vascuence es "injusta, excluyente y vulnera los derechos lingüísticos de los navarros" y ha asegurado que la modificación "no es tan profunda como quisiéramos, no es la panacea". No obstante, ha indicado que su grupo la apoya porque "es un paso en el camino de la oficialidad del euskera en toda Navarra"

Leer mas: http://www.europapress.es/navarra/noticia-parlamento-cambia-ley-vascuence-incluir-educacion-euskera-demanda-zona-no-vascofona-20150219103957.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Txema Mauleón, de I-E, ha afirmado que se termina con «treinta años de exclusión» y se garantiza «la libertad e igualdad en la educación pública». Asimismo, ha añadido que «se derriba un muro de sectarismo», para una educación en igualdad.

En el turno en contra, Carlos García Adanero, portavoz de UPN, ha defendido que la Ley del Vascuence ha sido «lo que han querido los navarros», al tiempo que ha afirmado que la modificación es «la modificación de Bildu», pese a que la coalición abertzale la ha aceptado siendo crítica con la misma.

Junto a UPN, ha votado en contra el PP. La parlamentaria Amaya Zarranz ha asegurado que «no soluciona» los problemas de Nafarroa y que «va a enfangar el sistema educativo navarro».