NAIZ
BILBO

Las intensas lluvias dejan un fallecido e inundaciones en todo Euskal Herria

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han causado el desbordamiento de varios ríos en Euskal Herria. Gipuzkoa, Nafarroa y Lapurdi han sido los territorios más afectados por la crecida de los caudales. Un hombre ha fallecido tras caer al cauce del río Arakil en Arruatzu cuando paseaba junto a la orilla.

Un hombre de unos 50 años ha fallecido tras caer al cauce del río Arakil en Arruatzu y ser arrastrado por la fuerte corriente de agua. El suceso ha ocurrido a las 18.19 horas, cuando la víctima paseaba junto a la orilla. Un vecino de la localidad ha conseguido rescatarle y el equipo médico de guardia de Altsasu ha intentado reanimarle sin resultados.

El Departamento de Seguridad de Lakua mantiene activa la alerta naranja para Gipuzkoa debido a las persistentes precipitaciones que se esperan para este miércoles. Asimismo, el Ayuntamiento de Donostia ha decretado el nivel de emergencia en el Urumea y han recomendado «mucha atención y preparación para posible evacuación». De hecho, varios vecinos y vecinas de Okendotegi y la colonia del Pilar están siendo atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento en Etxarriene y el hogar del jubilado de Loiola.

Igualmente, se ha desbordado en la carretera entre Hernani y Goizueta y corre el mismo riesgo en Ergobia y Astigarraga. El Oria, por su parte, está muy cerca de sus límites en lugares como Alegia, Andoain,  Zubieta o Usurbil, incluso hay puntos donde ya se ha salido

En cuanto al Bidasoa,el Ayuntamiento de Irun ha informado de que se han colocado compuertas anti-inundaciones en Behobia y se han desalojado los garajes próximos.

En la calle Easo de Donostia, se ha producido un desprendimiento en el muro de San Bartolomé, que no ha causado heridos, pero que ha obligado a desviar el tráfico.

En Nafarroa, a su vez, se ha desbordado el río Ultzama a la altura de Atarrabia, lo que ha obligado a cortar un carril de la carretera que une a esta localidad con Huarte.

El Gobierno foral ha decretado el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Inundaciones, que tiene una escala de 0 a 3, ante las importantes avenidas que registran los principales ríos. Hay alertas rojas en diversos puntos del Arga, Irati, Ega y Ebro. Baztan y Bidasoa están a punto de desbordarse. Toda la información se va actualizando en la web del Ejecutivo foral sobre el aforo de los ríos.

Nafarroa tiene alerta roja por nevadas en el Pirineo en una cota de nieve inicial en torno a los 900 metros, que subirá hasta los 1.300/1.500 metros y alerta naranja por aludes y deshielos.

En Ipar Euskal Herria, el aviso amarillo estará activo al menos hasta las 21.00 del jueves, según informa Kazeta.eus. El río Errobi se ha salido en Uztaritze, cortando las carreteras hacia Jatsu y Milafranga.

En Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz ha activado el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones en su fase de preemergencia después de que el nivel del río Zadorra en Abetxuko haya superado el nivel naranja.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el desembalse del pantano de Ullibarri se ha rebajado a 45 metros cúbicos por segundo para tratar de estabilizar el Zadorra, que en algunos puntos de Gasteiz, como en el barrio de Abetxuko, se ha salido de su cauce, afectando al nudo viario de la A-1 y la N-622.

En Bizkaia, el temporal de lluvia y viento ha provocado diversos desprendimientos que han causado el corte de varias carreteras en la red secundaria y pequeños desbordamientos de los ríos Kadagua y Asua.

La situación de las carreteras y los puertos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa puede consultarse en la web de Trafikoa.net, mientras que las de Nafarroa se actualizan en este mapa del Ejecutivo navarro.

La previsión es que para mañana se mantengan lluvias persistentes en todo el territorio.

La información del tiempo para toda Euskal Herria en la página especial de NAIZ.EUS.