NAIZ
DONOSTIA

Markel Olano afirma que la comisión sobre Bidegi tiene fines «exclusivamente electoralistas»

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dicho que afronta con «tranquilidad» su comparecencia en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en la construcción de la AP-1 que, a su juicio, se ha organizado con «objetivos exclusivamente electoralistas».

Markel Olano, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes. (EAJ-PNV)
Markel Olano, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes. (EAJ-PNV)

Olano ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha presentado sus propuestas en política social que acudirá a la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Bidegi «por respeto» a la institución, porque el PNV «sí respeta las Juntas Generales».

Sin embargo, ha incidido en que «tal y como se ha organizado» de lo que se trata «no es de respetar la institución, sino forzar los tramites con un objetivo exclusivamente electoralista».

Olano será este mismo viernes citado a declarar junto con el candidato jeltzale a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia, en dicha comisión que este viernes se reunirá por primera vez para tratar de determinar responsabilidades políticas por el presunto fraude en la construcción de la AP-1.

EH Bildu y el PP, que propiciaron con sus votos la creación de la comisión, han solicitado las comparecencias de Olano y Goia, ya que el primero era el diputado general cuando sucedieron los hechos y el segundo el diputado de Infraestructuras Viarias.

La investigación de las Juntas se desarrollará paralelamente a la del juzgado de Azpeitia, después de que la Diputación de Gipuzkoa presentara una querella criminal, admitida a trámite, por presunta malversación de 3,4 millones de euros en la construcción de la autopista AP-1, pagados por trabajos presuntamente no ejecutados. Hay tres personas imputadas.