NAIZ
DONOSTIA

La Hacienda de Gipuzkoa ha aflorado 1.523 millones de fraude durante esta legislatura

La Hacienda de Gipuzkoa ha aflorado un fraude fiscal de 1.523 millones de fraude durante esta legislatura. Solo en 2014, se afloró un fraude de 414,6 millones, un 5,3% más que en 2013, de los que 170 millones correspondieron al impuesto de sociedades gracias a las inspecciones especiales realizadas a las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE).

La diputada foral de Hacienda, Helena Franco, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La diputada foral de Hacienda, Helena Franco, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, acompañada por el director de Hacienda, Xabier Olano, y por la directora de Política Fiscal y Financiera, Itziar Miner, han presentado en las Juntas Generales los resultados de la lucha contra el fraude durante el anterior ejercicio.

El 41% de los 414,6 millones de euros aflorados corresponden al impuesto de sociedades, en el que se ha descubierto una cantidad de fraude de 170,1 millones de euros en 2014, un 21,8% más que en el ejercicio anterior.

En el conjunto de la actual legislatura, el fraude aflorado en este concepto se ha incrementado en un 83,9%, al pasar de 92,5 millones en 2011 hasta los 170,1 del pasado ejercicio.

La diputada ha explicado que el motivo de este incremento radica en las inspecciones especiales realizadas a las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), una figura ya derogada en Gipuzkoa precisamente porque se consideraba que servía para facilitar la elusión fiscal.

Otros 114,4 millones de fraude corresponde al IVA, un 4,3% menos que en 2013, mientras que en el impuesto sobre la renta y el de la riqueza y las grandes fortunas se logró aflorar una elusión fiscal de 112,2 millones de euros, un 7,5% más que el ejercicio anterior.

Durante el año pasado se efectuaron 93.897 actuaciones por parte de Hacienda, un 11% menos que en 2013, pese a lo que el fraude aflorado ha sido mayor, gracias a que «se han buscado peces más grandes», según ha explicado gráficamente Xabier Olano.

De toda esta labor inspectora y de gestión, cinco actuaciones han acabado en manos de la Fiscalía por la posible comisión de delitos fiscales.

El número de inspecciones ha sido de 656, una actuación que ha servido para descubrir 156,2 millones de fraude. También se efectuaron 8.334 requerimientos y 40.047 diligencias de embargo.

Franco ha destacado los datos acumulados durante la presente legislatura (2011-2015), en la que se han hecho aflorar un total de 1.523,7 millones de euros de fraude fiscal.

El mayor incremento en términos relativos se refiere al impuesto de sociedades, ya que el fraude aflorado por esta figura impositiva se ha incrementado en un 83,9% en los últimos cuatro años.

Los responsables de la Hacienda foral han explicado que resulta difícil detallar qué cantidad real de todo este fraude se recaudará finalmente, aunque han asegurado que los expertos creen que el porcentaje de dinero recuperado rondará el 70%.

Voluntad política

Los grupos de la oposición han considerado un «éxito» los resultados de la lucha contra el fraude en Gipuzkoa. El procurador del PNV, José Corchón, ha afirmado que se trata de una tendencia que ya marcaron los anteriores gobiernos forales gestionados por su partido.

A este respecto, Xabier Olano ha manifestado que los anteriores responsables forales no quisieron derogar ni inspeccionar las SPE, a pesar de que «los técnicos se lo pidieron», por lo que ha considerado que «la voluntad política» tiene mucho que ver con los resultados de la lucha contra el fraude en esta legislatura.

Además, ha considerado que el impuesto de sociedades aprobado con los votos de la oposición aún quedan resquicios que favorecen la elusión fiscal, a pesar de que no se recuperó la derogada figura de las Sociedades de Promoción de Empresas.