NAIZ
GASTEIZ

Osakidetza y los sindicatos siguen sin acercar posturas sobre la OPE

La Dirección de Osakidetza y los sindicatos han salido de la mesa sectorial de este jueves sin acercar posturas sobra la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2014/2015 y la discrepancia principal ha sido el número de plazas.

Manifestación de trabajadores de Osakidetza, el pasado 24 de abril. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de trabajadores de Osakidetza, el pasado 24 de abril. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En la mesa de este jueves, la primera después de las dos jornadas de huelga en Osakidetza los pasados 23 y 24 abril, se ha debatido únicamente sobre esta convocatoria de empleo, cuya envergadura (507 plazas de turno libre y otras tantas de promoción interna) no convence de los sindicatos.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha explicado que esta cifra no se puede cambiar porque viene determinada por decreto-ley, pero se ha mostrado dispuesto a negociar otros aspectos de la OPE, como las bases generales o los criterios para decidir qué tipo de plazas se convocan y dónde.

Las negociaciones, por tanto, continúan abiertas porque el Ejecutivo quiere «el mayor consenso posible». Sin embargo, «ello no obsta para que la OPE se ponga en marcha» porque, según ha expuesto Armentia, si se pretende hacer los exámenes antes de que termine el año, la inscripción debe abrirse antes de verano.

Al término de la reunión, ELA ha lamentado que Osakidetza «ni siquiera haya dado opción a discutir el número de plazas» y ha reivindicado que se recuperen «los 3.000 puestos eliminados» en los últimos años y que se estabilicen a los «10.000 trabajadores temporales».

En opinión de CCOO, las 507 plazas de turno abierto de la OPE son «escasísimas» y constituyen una «cifra irrisoria que ni de lejos se acerca a cubrir las necesidades de Osakidetza».

UGT por su parte ha considerado que la reunión ha sido «un paripé» porque la dirección de Osakidetza ha mostrado su «incapacidad para negociar el más mínimo acuerdo» con los sindicatos.

LAB, que se ha levantado de la mesa negociadora, ha denunciado que Osakidetza «no tiene ninguna intención real de negociar» y que únicamente «quiere sacar adelante antes de las elecciones y de cualquier forma una OPE totalmente insuficiente».