@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Las peñas recordarán al fusilado inventor del txupinazo

Las peñas sanfermineras y el colectivo Autobús de la Memoria han puesto en marcha la iniciativa Txupin Etxepare Omenaldia, con la que quieren recordar al inventor del txupinazo, Juanito Etxepare, republicano estanquero de la calle Mayor que fue fusilado por los franquistas en 1936.

Comparecencia de las peñas y el Autobús de la Memoria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de las peñas y el Autobús de la Memoria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El periodiista y escritor Ivan Giménez ha explicado esta mañana que Etxepare lanzó el primer txupinazo en 1931, «a pie de calle y rodeado por la chavalería». Fue el encargado de disparar este cohete durante todos los txupinazos de la Segunda República en la plaza del Castillo. En 1936, fue fusilado por los fascistas. Su cadáver no se ha encontrado todavía ni se conocen exactamente las circunstancias de su muerte. En 1941, los concejales falangistas Joaquín Ilundain y José María Pérez Salazar se atribuyeron el honor de lanzar el primer txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, instituyéndolo como un acto oficial.

Giménez ha destacado las importantes diferencias del txupinazo instaurado por Etxepare, de carácter horizontal, a pide de calle, participativo y surgido de la iniciativa popular frente al de los ediles falangistas, en el que el alcalde se arroga la potestas de decidir quién tira el cohete.

Odei García, presidente de la peña Alegría de Iruña, ha explicado que el primer galardón se otorgara a los descendientes de la peña La Veleta, que fue la que impulsó la indumentaria blanca sanferminera. Era una peña que tenía su sede en la calle Jarauta y estaba formada por trabajadores de ideas republicanas. En 1936 conocieron la represión fascista. Es el caso de José Zapatero Barea, entre otros, fusilado en Valcardera. O de Honorino Arteta, que pudo salvar la vida en el último momento.

Asimismo, han propuesto al Ayuntamiento de Iruñea que sean los sucesores de La Veleta quienes lancen el txupinazo de 2015.