Naiz
Bilbo

La compañía Euskaltel saldrá a bolsa el 1 de julio con un valor de hasta 1.400 millones

Euskaltel prevé salir a bolsa el próximo 1 de julio mediante la colocación de hasta el 69,9% de su capital a un precio que se situará entre los 8,70 y los 11,05 euros por acción, lo que supone una capitalización de entre 1.100 y 1.400 millones de euros.

El director de Euskaltel, Alberto García Erauzkin. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El director de Euskaltel, Alberto García Erauzkin. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Euskaltel sacará a bolsa 80,4 millones de acciones, el 63,5 % de su capital, un porcentaje que se podría elevar hasta el 69,9 % si los colocadores ejercen su opción de compra.

Kutxabank, que ahora tiene una participación del 49,9%, venderá un 19,8%; mientras que el fondo de inversión International Cable BV (48,1%) e Iberdrola (2%) se desprenderán de la totalidad de sus participaciones.

Los accionistas vendedores esperan obtener unos ingresos netos de ente 770 y 847 millones de euros. No obstante, la cifra de ingresos para los actuales accionistas será mayor, ya que, antes de salir a bolsa, Euskaltel ha afrontado este mismo mes de junio una operación que endeudará a la compañía pero reportará un dividendo extraordinario a sus todavía dueños.

En declaraciones facilitadas por la compañía, Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, ha comentado que la salida a bolsa «brindará interesantes y nuevas oportunidades para la compañía, sus clientes y el País Vasco. El sector de las telecomunicaciones va a experimentar un fuerte crecimiento en el tráfico de datos móviles y servicios convergentes y Euskaltel está bien posicionada para maximizar estas oportunidades, a la vez que rubricamos nuestro posicionamiento como referente de innovación y excelencia en servicio al cliente».

Kutxabank ha destacado que la participación del 30,1% que tiene previsto mantener arantiza el «arraigo» en territorio vasco de una compañía que ha definido como «estratégica».