NAIZ
BILBO

Tapia pide a los directivos de Euskaltel que dejen los incentivos en forma de acciones

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, ha admitido que ha hablado con Euskaltel sobre los incentivos millonarios que recibirán sus directivos por su salida a Bolsa. Les ha emplazado a que dejen esos «bonus» en forma de acciones de la empresa, al entender que el cobro de esas primas «no es el modelo de empresa vasca por el que estamos trabajando».

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Arantza Tapia se ha referido a los incentivos previstos para los directivos de Euskaltel con motivo de su próxima salida a Bolsa, el 1 de julio.

«Siendo lícito y legal lo que se hace, en el caso de Euskaltel, un proyecto país, los directivos deberían en estos momentos dejar esas ganancias como acciones de la empresa para anclarla al territorio», ha opinado la consejera de Desarrollo Económico de Lakua.

Transformar los «bonus» en acciones haría, a su juicio, que los trabajadores y el común de los ciudadanos entendieran que Euskaltel es también para ellos un «proyecto país».

Tapia ha explicado que el cobro de estos incentivos en el momento de la salida a Bolsa de una empresa constituye una «práctica habitual», aunque ha añadido que el Gobierno de Lakua considera que «no es el modelo de Euskadi, no es el modelo de empresa por el que estamos trabajando en este país».

Ha defendido que el Ejecutivo de Urkullu apuesta por «un modelo de empresa diferente y compartido entre trabajadores, equipo directivo y propiedad».

Ha recordado que Euskaltel es actualmente una empresa «absolutamente privada» y que el Ejecutivo salió de su accionariado cuando la compañía estaba ya «estabilizada», pero ha insistido en que nació como un «proyecto país», al abrigo público, por lo que Lakua se siente legitimado para pronunciarse sobre este asunto de los incentivos.

«Este no es el modelo de empresa vasca por el que estamos abogando, el que ha sido de éxito durante mucho tiempo y por el que seguimos trabajando», ha remarcado.

Tapia ha admitido que el Ejecutivo autonómico ha «hablado» con Euskaltel sobre estos incentivos, aunque no ha revelado el contenido de lo tratado. «Vamos a dejarlo en conversación privada», ha dicho.

Toña: «Mal ejemplo»

Por su parte, el consejero de Empleo, Ángel Toña, ha opinado que el reparto de incentivos millonarios entre los directivos de Euskaltel supone «un mal ejemplo social» que resulta «muy difícil de entender» aunque ha puntualizado que él no es «quién para juzgar a un directivo de Euskaltel» ya que el cobro de esas primas «es una práctica habitual» en ese tipo de operaciones empresariales.