Naiz
Madrid

El juez Pedraz archiva la querella por los tuits del concejal madrileño Guillermo Zapata

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha archivado la causa abierta contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata al no considerar que sus ‘chistes’ en Twitter contra Irene Villa constituyan un delito de «humillación a las víctimas».

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que la propia Irene Villa remitiera un escrito al juzgado en el que indicara que no se siente ofendida por esos tuits, por lo que ambos no tendrán que declarar el próximo 7 de julio en sede judicial.

Esos mensajes de Zapata, de gusto discutible y enmarcados en lo que se denomina humor negro, vienen siendo utilizados como munición contra el nuevo Gobierno municipal de Madrid desde el minuto uno de la legislatura. La alcaldesa Manuela Carmena ya se vio obligada a retirarle la portavocía de Cultura por las presiones sufridas, aunque mantuvo su puesto como edil.  

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno de 2011 en el que decía «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos», entrañaban «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares».

Sin embargo, la propia Villa publicó un escrito en el que «los chistes, francamente, son sólo eso, chistes con los que uno se puede reír o no», y aseguraba que «lo que de verdad me duele en el alma son los insultos, amenazas que están sufriendo los propios políticos que, sin haber empezado apenas su labor, son ultrajados de una forma tan antihumanitaria, injusta e incluso demente».