NAIZ

El ‘Chapo’ Guzmán vuelve a fugarse de una cárcel mexicana

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzman se ha fugado este sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad de Altiplano I, en Almoloya, donde se encontraba preso. Fue arrestado en febrero de 2014, tras escapar en 2001 de la prisión de Jalisco.

Guzmán tras ser detenido en 2014. (Ronaldo (SCHEMIDT / AFP)
Guzmán tras ser detenido en 2014. (Ronaldo (SCHEMIDT / AFP)

El líder del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más conocidos de la historia de México se habría fugado directamente desde su celda, después de que los guardias encontraran vacía tras perder de vista al narco con las cámaras de vigilancia.

Según el informe preliminar, la fuga comenzó a las 20.52 cuando «Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres».

«Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso», de acuerdo con la primera investigación.

El ‘Chapo’ Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en Altiplano I desde su arresto en febrero de 2014, más de veinte años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.

Varias fugas

En junio de 1991 fue detenido en la capital mexicana por la policía judicial, pero logró escapar después de sobornar con 100.000 dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves.

En 1993 es capturado en Guatemala y entregado a México, donde se le condenó a 12 años de prisión por un delito de cohecho.

Comenzó a cumplir la condena en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, a 90 kilómetros de la capital del país, pero en 1995 fue trasladado al de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), y en 1997 se le impuso una nueva condena de 21 años de prisión.

El 19 de enero de 2001 se fugó de Puente Grande en un carrito de lavandería. Tras permanecer como fugitivo de la justicia durante 13 años, Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, y recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México (centro del país).