NAIZ
JERUSALEN

Israel «ofrece» liberar a Muhammad Allan al finalizar el periodo de arresto administrativo

Israel ha ofrecido al preso palestino Muhammad Allan, que lleva 65 días en huelga de hambre, y que ayer despertó del coma, ser excarcelado en noviembre. Ello supondría cumplir por completo el arresto administrativo, fórmula por la cual el Estado israelí puede mantener presa a una persona sin presentar cargos.

Manifestación de apoyo a Muhammad Allan en Hebron. (Hazem BADER / AFP)
Manifestación de apoyo a Muhammad Allan en Hebron. (Hazem BADER / AFP)

La Fiscalía militar de Israel ha ofrecido al preso palestino Muhammad Allan, en huelga de hambre desde hace más de dos meses, quedar en libertad el próximo mes de noviembre, fecha en la que expira el periodo de arresto administrativo, según la organización de ayuda a presos Addameer.

Allan, un abogado de Nablus (Cisjordania), fue arrestado en noviembre de 2014 y se encuentra bajo detención administrativa, una fórmula por la que Israel puede mantener a una persona recluida sin presentar cargos.

Hace 65 días, inició una huelga de hambre para protestar por su situación, pero por el momento Israel sólo había accedido a excarcelar a Allan a cambio del exilio. Propuesta que el joven palestino rechazó.

Allan entró en coma la semana pasada y, tras despertar este martes, confirmó que seguiría con su ayuno si Israel no resolvía su caso en un plazo de 24 horas. Hace diez días fue trasladado de hospital por las autoridades israelís, debido a la negativa de los médicos a alimentarle en contra de su voluntad.