NAIZ
DIYARBAKIR

AI y diputados europeos denuncian los ataques de las fuerzas turcas contra civiles kurdos

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha subrayado que las operaciones de las fuerzas de seguridad turcas en Kurdistán Norte, en el marco de su lucha contra el PKK, «equivalen a un castigo colectivo». Al mismo tiempo, diputados del Parlamento Europeo han denunciado la «masacre deliberada» contra la población kurda.

Una mujer kurda, en la ciudad kurda de Silopi. (Ilyas AKENGIN/AFP)
Una mujer kurda, en la ciudad kurda de Silopi. (Ilyas AKENGIN/AFP)

En un comunicado, Amnistía Internacional ha recordado que las operaciones de las fuerzas turcas en Kurdistán Norte incluyen toques de queda de 24 horas y cortes en los suministros. Unos 90.000 civiles han abandonado los cuatro municipios que actualmente viven bajo toque de queda, pero cerca de 200.000 siguen gravemente afectados, según esta fuente.

De acuerdo a las investigaciones de AI en lugares sometidos al toque de queda y las informaciones de residentes de zonas inaccesibles a observadores, las «medidas duras y arbitrarias» de las autoridades han provocado «dificultades extremas» en estos lugares.

En este sentido, ha recalcado que «numerosos informes indican que las fuerzas de seguridad impiden la entrada de ambulancias en zonas sometidas al toque de queda».

Según los informes, 162 personas, entre ellas 29 mujeres, 32 niños y 24 mayores de 60 años, han muerto en los distintos toques de queda impuestos desde agosto en ciudades kurdas. El Gobierno turco solo admite la muerte de 18 civiles en los cuatro municipios bajo toque de queda desde diciembre.

Parlamento Europeo

Esta misma semana, el Parlamento Europeo ha celebrado un pleno en el que han tratado la situación de Kurdistán Norte y varios eurodiputados llamaron la atención sobre la «masacre deliberada» perpetrada por Turquía contra civiles kurdos.

El primero en intervenir fue Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, quien expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos y llamó a las partes a volver a la situación de alto el fuego y a retomar las conversaciones.

En el debate intervinó también el diputado de EH Bildu, Josu Juaristi, denunció que los estados miembros de la UE han hecho oídos sordos ante la «masacre» de la población civil.

Erdogan

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió el miércoles que el Gobierno no mantendrá contactos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para intentar alcanzar un acuerdo de paz, recalcando que la política será «liquidar» la organización.

«Sabemos que el único objetivo de la organización terrorista separatista es cumplir la tarea designada por su líder y completar sus demandas», ha dicho, en referencia al líder del PKK, Abdullah Ocalan, encarcelado en la isla de Imrali.

«Por ello, en el próximo periodo, ni la organización terrorista separatista, ni el partido que controla, ni otras estructuras serán aceptadas como parte (de una conversación). Ese asunto está terminado», recalcó.

Así, Erdogan subrayó que «la organización, diputados y líderes municipales responderán ante la justicia por lo que han hecho». «Levantaremos la región junto a nuestra nación. Nos sentaremos con nuestra nación y nuestros ciudadanos cuando nuestras fuerzas de seguridad hayan liquidado a los terroristas», añadió.

El Ejército ha cifrado en más de 610 los miembros del PKK muertos durante esta campaña, que añade un nuevo episodio de tensión a un conflicto que se remonta tres décadas atrás y se ha cobrado ya más de 40.000 vidas.