NAIZ
WASHINGTON

Cruz se impone a Trump y Clinton gana a Sanders por unas décimas en las primarias Iowa

El senador por Texas Ted Cruz ha vencido al magnate Donald Trump, que hasta la fecha parte como principal favorito para alzarse con la nominación del Partido Republicano, en las asambleas electorales del estado de Iowa, en el pistoletazo de salida de las primarias. En el bando demócrata, Hillary Clinton se ha impuesto por solo cuatro décimas a Bernie Sanders.

Ted Cruz saluda a sus seguidores tras la victoria en Iowa. (Cristopher FURLONG/AFP)
Ted Cruz saluda a sus seguidores tras la victoria en Iowa. (Cristopher FURLONG/AFP)

Con el 99% de los votos escrutados, Cruz ha logrado el 28% de los apoyos, seguido de Trump con un 24% y del senador por Florida Marco Rubio, que ha obtenido un 23% de los sufragios, según informa la cadena estadounidense CNN.

En términos de representación, Cruz ha obtenido seis delegados republicanos –de los treinta en juego–, Trump y Rubio han logrado cinco cada uno, mientras que el neurocirujano retirado Ben Carson, que se ha situado en un cuarto puesto, con el 9% de los apoyos, logra un representante.

Las asambleas de Iowa marcan el inicio de las carreras de los candidatos hacia la Casa Blanca, pero no aseguran la nominación del partido. De hecho, los últimos ganadores en Iowa no han sido los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos.

Sin ir más lejos, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien salió victorioso de la votación de las asambleas electorales del estado de Iowa en 2008, no fue el candidato del Partido Republicano aquel año y este lunes se ha visto obligado a suspender su candidatura por falta de apoyos, con menos de un 2% de los sufragios.

En cualquier caso, esto puede suponer un duro golpe a la campaña de Trump, quien ha reconocido la victoria de Cruz y ha felicitado a todos los candidatos. «No sé qué va a pasar con (los demócratas) Bernie (Sanders) y Hillary (Clinton), pero tenemos indicios de que venceremos fácilmente», ha apostillado.

Cruz ha celebrado con sus simpatizantes la victoria en los caucus de Iowa con reiteradas menciones a Dios y críticas a los «burócratas» de Washington.

«Dios bendiga al gran estado de Iowa», han sido las primeras palabras de Cruz a los concentrados para, a continuación, asegurar que «esta noche es una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y todo este país».

Ajustada pugna en el bando demócrata

Por otro lado, en el bando demócrata, la campaña de Hillary Clinton ha proclamado la victoria de la exsecretaria de Estado en los caucus de Iowa, después de un reñido recuento en el que la teórica favorita no ha logrado despegarse del senador Bernie Sanders.

El propio partido ha reconocido que han sido «los resultados más ajustados de la historia de los caucus demócratas en Iowa», el primer paso en una larga carrera que concluirá el próximo mes de noviembre con las elecciones presidenciales.

Clinton ha logrado el 49,9% de los apoyos, solo cuatro décimas por encima de Sanders. El tercer aspirante en liza, Martin O'Malley, ha logrado menos del 1% y ha anunciado su retirada de la carrera demócrata hacia la Casa Blanca.

«Hillary Clinton ha ganado el caucus de Iowa», ha confirmado su equipo, en un comunicado en el que ha subrayado que «no hay incertidumbre» en relación a los resultados. En este sentido, ha destacado que la exsecretaria de Estado «ha ganado claramente» la mayoría de los delegados para la convención nacional.

En un discurso ante sus seguidores cuando aún no había concluido el recuento, Clinton ha dicho estar «muy ansiosa por debatir con Sanders sobre los temas más relevantes» para los ciudadanos y ha añadido que, pese a que ambos tienen «muchas diferencias de opinión», el Partido Demócrata «cuenta con la agenda que merecen los estadounidenses» y, por ello, «debe permanecer unido».

«Tenemos que estar unidos ante un Partido Republicano que trata de dividirnos», ha agregado la exsecretaria de Estado, que asegura saber cómo proteger los derechos de las mujeres, de la comunidad homosexual, de los inmigrantes y de los trabajadores. «Soy una progresista, me gusta hacer las cosas por la gente», ha apostillado.

Por su parte, Sanders ha confirmado la situación de «empate virtual» y ha afirmado que «la gente de Iowa ha enviado un mensaje muy potente al poder económico y a los medios de comunicación». «No representamos los intereses de la clase de Wall Street», ha aseverado.

En este sentido, el senador ha explicado que el motivo de los buenos resultados obtenidos es el rechazo del pueblo estadounidense a una «economía viciada» y se ha comprometido a trabajar por una sistema económico «que funcione para las personas trabajadoras, no solo para la clase millonaria».

La carrera demócrata a la Casa Blanca es ya oficialmente cosa de dos tras la retirada del tercer aspirante en liza. O'Malley, sin opciones antes incluso de que se celebrase el primer caucus, ha confirmado que renuncia a seguir haciendo campaña tras el descalabro de Iowa.