NAIZ
BILBO

Arcelor Mittal inicia este jueves la parada de la acería de Sestao

Arcelor Mittal inicia hoy el cierre temporal e indefinido de su planta en Sestao, la ACB, con la parada del horno, la colada continua y el tren de laminación.

Manifestación el pasado fin de semana en Sestao en defensa del empleo. (Andoni LUBAKI)
Manifestación el pasado fin de semana en Sestao en defensa del empleo. (Andoni LUBAKI)

Un portavoz de la compañía ha señalado que la decisión ya se ha trasladado a la planta y a los representantes de los trabajadores y supone hacer efectivo su anuncio de acometer un parada temporal e indefinida en la acería de Sestao ante las dificultades que atraviesa, entre otras razones, por el «dumping» del acero chino y los precios de la energía.

En concreto, está previsto que para las 10.00 de la mañana se pare el horno, la colada continua y el tren de laminación. No obstante, se podría adelantar unas horas en el caso de que finalmente los trabajadores de su contrata Harsco Metal inicien la huelga indefinida que han anunciado a partir de este jueves.

«Básica»

La empresa ha señalado que esta contrata se encarga de la chatarra y el desescoriado de la ACB, por lo que su labor es «básica» para el funcionamiento de la acería. Los trabajadores de Harsco tiene previsto celebrar una asamblea para decidir si ratifican la convocatoria de huelga.

Arcelor Mittal ha precisado también que la línea de decapado continuará en funcionamiento unos días más, trabajando con el stock que existe de bobina laminada en caliente. Una vez que deje de funcionar, cuya fecha no se ha precisado, conllevaría la parada total de la planta.

El comité de empresa de la ACB ha reclamado a Arcelor Mittal, ante el inicio de la parada temporal e indefinida de la planta, que cuantifique el tiempo en el que la acería no estará en funcionamiento y que, en todo caso, sea «breve», según ha afirmado el presidente del comité, Juan Carlos Díaz.