Naiz
Trebiñu

Trebiñu volverá a pedir su anexión a Araba en el Congreso español

El pleno del Ayuntamiento de Trebiñu ha acordado relanzar el intento de anexión a Araba mediante una Ley orgánica que se tramitaría en el Congreso español a petición del Parlamento de Gasteiz, tal y como se hizo en 2014.

Representantes de Trebiñu, en el Congreso español en noviembre de 2014. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Representantes de Trebiñu, en el Congreso español en noviembre de 2014. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

El acuerdo del pleno se ha adoptado con el respaldo de siete de los nueve concejales –de tres agrupaciones de electores, PNV y EH Bildu– mientras que uno de los dos ediles con que cuenta el PP ha votado en contra y el otro no ha acudido a la reunión plenaria.

Se trata del segundo intento del consistorio treviñés con esa misma vía, que ya fue rechazada por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2014.

El portavoz del Ayuntamiento de Trebiñu, Ignacio Portilla, ha explicado al término del pleno que tiene «fundadas esperanzas» en un resultado diferente en esta ocasión, al haber cambiado las mayorías en la Cámara baja.

Portilla ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con los grupos con representación en el Parlamento autonómico, que se han mostrado en su mayoría partidarios de volver a proponer una Ley Orgánica que se elevará al Congreso.

En el mismo pleno se anunciado, como forma de «presión» a las administraciones de Burgos y Castilla y León, que todos los convenios para prestar servicios al enclave desde las administraciones de la CAV «van a caducar» en el mismo momento en que finalice la tramitación parlamentaria de la Ley orgánica que pretenden.

Dichos convenios, por los que las administraciones de la CAV prestan servicios que son competencia de Castilla y León, no tienen fijado plazo de conclusión. El portavoz municipal ha considerado que la Junta de Castilla y León no tiene capacidad real para prestar los servicios que requieren los habitantes, ni siquiera los más elementales como la sanidad o la educación, y ha planteado la «caducidad» de esos convenios como una forma de «boicot pasivo» para dejar en evidencia la incapacidad castellano leonesa.

También ha apuntado la posibilidad de pasar en el futuro a un «boicot activo», aunque no ha querido concretar en qué consistiría porque es «un escenario» que asegura que no contempla por ahora.

Hoy se cumplen 18 años de la consulta que se realizó entre los habitantes de Trebiñu en 1998, cuando los vecinos se mostraron mayoritariamente a favor de la anexión a Araba.