NAIZ
zumarraga

Los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga aprueban un nuevo calendario de movilizaciones

El comité de empresa de Arcelor Mittal de Zumarraga ha aprobado en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones para defender la viabilidad de la planta, dentro del cual se convoca un paro para el día 20 en el que se pedirá el apoyo de toda la comarca de Urola Garaia.

Decenas de trabajadores se han concentrado entre las 13.00 y las 15.00 en el exterior de la planta de Zumarraga. A ellos se han adherido los de las factorías de Bergara y Olaberria, mientras que también en las plantas asturianas de Gijón y Avilés también se han llevado a cabo concentraciones.

Estas movilizaciones se suman al paro de 24 horas que están secundando los trabajadores de la fábrica de Zumarraga y que culminarán en esta jornada con una manifestación que partirá desde Urretxu, a las 18.00 de la tarde, en defensa de la viabilidad de la planta.

Asimismo, el comité de empresa reunido en Asamblea ha aprobado «por una gran mayoría» un nuevo calendario de movilizaciones. Fuentes de UGT citadas por Europa Press han explicado que, entre las acciones que se han aprobado, está la de que toda la plantilla acuda a la manifestación que han convocado los sindicatos el sábado 23 en Bilbo bajo el lema ‘En defensa de nuestra industria’. «Nosotros allí nos haremos visibles con nuestros atuendos de trabajo y nuestras pancartas», han apuntado.

Paro general

Los trabajadores han decidido, además, seguir concentrándose en la puerta de la planta de Zumarraga todos los días que haya reunión con la empresa y también llevarán a cabo un paro general el próximo día 20 «donde se pedirá a toda la comarca de Urola Garaia el apoyo para hacer un día de lucha contre el cierre de Arcelor Mittal».

Respecto a la situación de los trabajadores, una vez que ha comenzado el proceso para el cese de la actividad de la planta con la parada del horno, las mismas fuentes han explicado que el personal de acería, según lo firmado en el convenio, «los seis primeros días serán de fiesta remunerados y, a partir del sexto día, se empezará a aplicar el ERE». Posteriormente entrarán en esta dinámica los operarios de laminación.

Los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga volverán a reunirse este miércoles por la tarde con la empresa, encuentro al que acuden con la intención de seguir «defendiendo la viabilidad de la planta y con la expectativa de que la Dirección esté dispuesta a hablar de un plan y a presentarlo».

Parada del horno

Arcelor Mittal de Zumarraga ha iniciado esta pasada noche la parada de su horno, con el objetivo de detener toda su actividad la próxima semana, mientras continúa negociando con el comité de empresa, con el que se reúne mañana, el plan de recolocaciones de la plantilla, que a mediodía se ha concentrado ante las puertas de la fábrica.

Según han apuntado los trabajadores, a partir de ahora, la fase de producción continuará «una semana más», en concreto lo que es el tren de laminación, «terminando de procesar la palanquilla que hay en stock y terminando de enviar el producto terminado a clientes».

Dentro de una semana, aproximadamente, quedará parada la planta con el parque de chatarra en funcionamiento.