NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu no acudirá a la reunión con Ortuzar el viernes sobre el nuevo estatus

EH Bildu no asistirá a la reunión convocada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Parlamento para tratar de «asentar las bases del nuevo estatus político», al entender que la ronda «tiene mucho de política-teatro».

Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar, en junio pasado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar, en junio pasado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El presidente del PNV propuso ayer a los líderes de los partidos que participan en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz (EH Bildu, PSE, PP y UPyD) reunirse este viernes para «explorar las posibilidades de un acuerdo lo más amplio posible sobre el que asentar las bases del Nuevo Estatus político», que en todo caso se aprobaría en la próxima legislatura.

Andoni Ortuzar anunció su intención de entregar a Hasier Arraiz, Idoia Mendia, Alfonso Alonso y Gorka Maneiro «un borrador abierto de posible acuerdo, redactado a partir de las diferentes aportaciones que se han formulado hasta ahora y sobre las que creemos puede sustentarse un inicio de consenso».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arraiz ha manifestado que no le ha gustado «nada» la iniciativa del dirigente jeltzale. «Ayer mismo me enteré personalmente porque soy uno de los destinatarios de esa carta. Me enteré a la vez que la radio pública de esa iniciativa y ya no me gustó de inicio», ha aseverado.

En su opinión, la convocatoria de estas reuniones «tiene mucho de política-teatro, de política de la corte, de la que han estado haciendo en Madrid durante los últimos cuatros meses, de eso de ‘nos sentamos en una mesa sin tener intención de llegar a ningún acuerdo, pero para hacer, de cara a la galería, que queremos un acuerdo’».

Para Arraiz, «esa no es manera de hacer las cosas. Eso es plantear reuniones el viernes, uno detrás de otro, a ver si se puede llegar a un acuerdo y, así, el PNV poder decir que ya ha hecho lo suficiente como para poder llegar a un acuerdo».

«Si queremos llegar a una acuerdo, yo tengo el teléfono aquí, Andoni Ortuzar me pueda llamar. Nos podemos reunir en condiciones y, si queremos llegar a un acuerdo de verdad, de país, para fijar una hoja de ruta, una estrategia en torno al derecho a decidir, lo podemos hacer, si hay voluntad política para ello», ha dicho.

El portavoz de EH Bildu ha insistido en que «esas no son las formas» y ha anunciado que la coalición no va a estar en esa reunión del viernes porque a esa hora tiene reunión con Confebask. «Por lo tanto, es inviable hacer la reunión», ha concluido.

PNV: «Si el problema son las formas, se puede arreglar»

El responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, le ha respondido que si el problema para no reunirse «son las formas, se puede arreglar».

El dirigente jeltzale ha dicho que con EH Bildu ya mantuvo el PNV una reunión bilateral hace aproximadamente dos meses para hablar de la Ponencia de Autogobierno, y habían concretado que, de cara a finalizar el foro parlamentario, iban a intentar la posibilidad de encontrar «un mínimo común denominador».

«Y eso es lo que vamos a intentar, bien este viernes o la semana que viene, primero con todos los partidos políticos y, después, veremos la cercanía o no al documento que presentemos para poder establecer unos puntos mínimos sobre los que sustentar la próxima legislatura la construcción de nuevo estatus», ha manifestado.