Naiz
Donostia

Grupos ecologistas denuncian por «ilegales» las obras para Mercadona en Donostia

Haritzalde, Eguzki y Ekologistak Martxan critican que el Ayuntamiento se posiciona «a favor de los intereses económicos privados de unos promotores», permitiendo que las obras se iniciaran sin los permisos necesarios.

Comparecencia de los tres grupos ecologistas. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los tres grupos ecologistas. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Haritzalde, Eguzki y Ekologistak Martxan han vuelto a denunciar la «ilegalidad» de unas obras que se están llevando a cabo en el polígono de Belartza (Añorga) para el proyecto de Mercadona.

Según los ecologistas, desde el pasado 6 de abril alertaron al Ayuntamiento del vertido de cerca de 150.000 metros cúbicos de rocas, y su transformación y triturado a cielo abierto. Ello ha supuesto la «apertura de enormes pistas en el monte con tala de zonas de arbolado de interés así como afección a cauces y biodiversidad».

Estos colectivos señalan que el Consistorio no adoptó «ninguna medida de suspensión permitiendo la degradación continuada día a día de un entorno natural que ha quedado totalmente devastado».

La pasada semana el tema se volvió a denunciar, esta vez de manera pública. Entonces, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE), «se apresuró a declarar que ‘existía una autorización del Gobierno Vasco’ y ‘un informe técnico municipal que daba el visto bueno’».

Los grupos ecologistas han subrayado hoy que «dichas afirmaciones son falsas y ocultaban la verdad a los ciudadanos. Por un lado, la única administración competente para autorizar tales obras es el Ayuntamiento y por otro, el citado informe técnico municipal ni siquiera existía cuando hizo dichas declaraciones, ya que su fecha es posterior».

Haritzalde, Eguzki y Ekologistak Martxan aseguran que el Ayuntamiento «resolvió apresuradamente conceder una licencia de obra para el vertido este lunes 16» y consideran un «escándalo» que esta institución se posicione «a favor de los intereses económicos privados de unos promotores», por lo que «hemos puesto en conocimiento los hechos al Ararteko, Fiscalía, Gobierno Vasco y Diputación».
    
Los grupos ecologistas reclaman que «se depuren responsabilidades, que se investiguen las actuaciones llevadas a cabo y que todos los elementos naturales destruidos y alterados sean restituidos y sus causantes castigados con una sanción ejemplarizante».