NAIZ
BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ordena el cese de la actividad del CIE de la Zona Franca

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cese de actividad del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de la ciudad. La alcaldesa, Ada Colau, ha afirmado que la orden municipal supone «avanzar en la defensa de los derechos humanos».

Entrada del CIE de Zona Franca, con un furgón antidisturbios en la puerta, en una imagen de archivo. (@TanquemElsCIEs)
Entrada del CIE de Zona Franca, con un furgón antidisturbios en la puerta, en una imagen de archivo. (@TanquemElsCIEs)

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca porque no cuenta con una licencia de actividad y que no cumple con las normas de seguridad contra incendios, según ha publicado ‘El Periódico de Catalunya’.

El teniente de alcalde Jaume Asens hizo el anuncio anoche a través de Twitter y hoy ha convocado una rueda de prensa para detallar los motivos de esta decisión.

El CIE está cerrado desde el pasado 5 de noviembre por obras de mejora y tenía que reabrir en mayo, pero el Ministerio español de Interior lo pospuso.

El Ayuntamiento de Barcelona, el Parlament de Catalunya, el Síndic de Greuges, la conselleria de Justicia y entidades ciudadanas habían pedido reiteradamente el cierre definitivo del centro.

En dos mensajes que ha escrito la alcaldesa en su cuenta de twitter, Colau recuerda que Barcelona es «una ciudad comprometida con los derechos humanos» y da las «gracias a la labor constante de entidades como ‘Tanquem els CIEs’».

También agradece el trabajo de su teniente de alcalde, Jaume Asens, y su equipo municipal.

Tanquem els CIEs

En un comunicado este jueves, la plataforma Tanquem els CIEs ha recordado que el Consistorio de la capital catalana ya se había posicionado en contra del CIE, como también lo hizo el Parlament, por lo que ha dicho alegrarse de que «no se quede en una declaración simbólica y haya actos concretos».

Ha agradecido que las administraciones públicas «asuman su obligación de defender los derechos humanos como una prioridad y usen todos los medios que tienen a su alcance para impedir que se vulneren».

En ese sentido, ha señalado que aunque el Ayuntamiento impide su apertura por no cumplir los requisitos de licencia de actividad, «sobretodo no puede abrir porque es un lugar donde se criminaliza a las personas migradas y se las priva de libertad».

«Es una institución racista y la punta de lanza de un sistema de deportaciones que empieza con las batidas policiales racistas y acaba con los vuelos de la vergüenza», ha manifestado la plataforma.