NAIZ
BILBO

ACB de Sestao retoma su actividad tras permanecer parada desde febrero

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao ha iniciado este viernes a las siete de la tarde su actividad tras permanecer cerrada desde el pasado mes de febrero por la situación de pérdidas que arrastra la planta vizcaína. La planta producirá alrededor de 10.000 ó 12.000 toneladas al mes, y únicamente se trabajará durante los fines de semana.

Trabajadores de la planta de Sestao, en su vuelta al trabajo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de la planta de Sestao, en su vuelta al trabajo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Arcelor Mittal decretó el pasado 4 de febrero una parada temporal indefinida de la planta alegando dificultades para competir con el acero chino y el elevado precio de la energía.

Tras casi siete meses de inactividad, la empresa ha decidido finalmente reabrir la factoría después de alcanzar un acuerdo con los trabajadores y confiar en que podrá beneficiarse de ayudas del Gobierno de Lakua, que siempre ha exigido garantías de mantenimiento de la actividad.

Un total de 140 trabajadores, de una plantilla de 290, se reincorporarán a la factoría, con una estimación de producir entre 10.000 y 12.000 toneladas al mes, con unos turnos de 12 horas durante los fines de semana.

En principio, se han organizado grupos de 35 de trabajadores por turno y el primer turno de trabajo se ha incorporado a las siete de la tarde y trabajara hasta las siete de la mañana. En las primeras horas se procederá a arrancar las instalaciones y será a partir de las doce del mediodía cuando se empezará a fundir el acero en el horno.

En declaraciones a Europa Press, la empresa ha destacado que esta reapertura es «positiva» y ha insistido en que ha sido posible después del «esfuerzo» de todas las partes, los trabajadores, las instituciones y la propia empresa.

Arcelor ha subrayado que se ha puesto encima de la mesa un plan de negocio que asegura «la viabilidad a corto y medio plazo».