NAIZ
DONOSTIA

La dinámica Nekane Libre! se manifestará en Berna para apoyar a Txapartegi

La dinámica Nekane Libre! ha anunciado una serie de convocatorias para denunciar la intención de extraditar al Estado español a Nekane Txapartegi, actualmente presa en Zurich (Suiza). Entre las citas destaca una manifestación en la capital suiza, Berna, a la que seguirá un concierto de Berri Txarrak. Ya se están organizando autobuses. 

Comparecencia en Donostia de la plataforma Nekane Libre!. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia en Donostia de la plataforma Nekane Libre!. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, portavoces de la dinámica Nekane Libre! han dado cuenta de los nuevos pasos que darán para reclamar que la vecina de Asteasu, actualmente presa en Zurich, no sea extraditada al Estado español y para reivindicar su derecho a vivir «libre, dónde y con quien desee».

Según han explicado, el proceso de extradición «está en marcha» y, «posiblemente», a lo largo de este mes la Justicia suiza tomará una decisión que, podrá ser recurrida. «En cualquier caso, la decisión final estará tomada en pocos meses», han añadido.

«Tal y como recoge su propia legislación, Suiza debería negar la extradición en caso de apreciar indicios de tortura», han remarcado, agregando que «no hay dudas al respecto: la única prueba para incriminar a Nekane es su propia autoinculpación ante la Policía; también tenemos los resultados de la investigación realizada por el equipo de Paco Etxeberria».

A la espera de este fallo, Txapartegi permanece presa en la prisión de Dielsdorf, en Zurich, en régimen de incomunicación, en base al cual, han indicado, pasa diariamente 21 o 22 horas a solas en la celda, mientras que los fines de semana esa cifra se eleva a 23.

Nuevas citas

En este contexto, la plataforma considera que es «hora de dar nuevos pasos» y ha anunciado nuevas convocatorias para mostrar su apoyo a Txapartegi y reivindicar su libertad.

El 18 de setiembre, a mediodía, tomarán en Zelatun una fotografía masiva.

El 20 de este mes, a las 12.00, se concentrarán ante el consulado de Suiza en Bilbo.

Además, el 24 de setiembre, se desplazarán a la capital suiza, Berna, para manifestarse por Nekane Txapartegi. Después habrá un concierto de Berri Txarrak. Ya se están organizando autobuses para acudir, y han anunciado que se puede solicitar información por correo electrónico (joseba.txapar@gmail.com).

Desde abril en prisión

La refugiada vasca fue arrestada y encarcelada en Zurich en abril de este año. Año y medio antes había sido identificada de forma ilegal por agentes españoles que operaron al margen del gobierno helvético, tal y como reveló GARA.

Txapartegi fue arrestada por la Guardia Civil en 1999 en la operación contra Xaki. Denunció haber sufrido graves torturas y que fue violada mientras estuvo incomunicada, Interpuso una demanda en los tribunales, pero la denuncia se archivó en junio de 2001

Procesada más tarde en el macrosumario 18/98, durante el juicio la asteasuarra relató en la Audiencia Nacional los tormentos sufridos. En diciembre de 2007 fue condenada por el tribunal especial a seis años y nueve meses de prisión.