NAIZ
badalona

El juez cita como imputados a seis concejales de Badalona por acudir a trabajar el 12 de octubre

Seis concejales del Ayuntamiento de Badalona han sido citados a declarar como imputados por un delito de «desobediencia» por haber abierto las puertas del Consistorio el 12 de octubre para atender a los ciudadanos.

Seis concejales de Badalona han sido citados a declarar por abrir las dependencias municipales el 12 de octubre. (@cupnacional)
Seis concejales de Badalona han sido citados a declarar por abrir las dependencias municipales el 12 de octubre. (@cupnacional)

El juez ha citado a declarar como investigados por un delito de «desobediencia» a seis concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona que el pasado 12 de octubre acudieron al consistorio para atender a los ciudadanos, pese a la prohibición judicial de abrir sus puertas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez ha citado a los seis concejales para los días 25 y 26 de octubre próximos como investigados por un delito de desobediencia, a raíz de la denuncia que presentó el PP badalonés.

Concretamente, está citado a declarar como investigados para el próximo 25 de octubre José Antonio Téllez, el concejal que posó ante las cámaras de la prensa, a las puertas del Ayuntamiento de Badalona, rasgando el auto del juez de lo contencioso que ordenaba no abrir el 12 de octubre.

Ese mismo día deberán acudir a declarar ante el juez de instrucción Oriol Lladó, de ERC y alcalde accidental de Badalona el 12-O dado que la alcaldesa, Dolors Sabater, estaba de viaje oficial, así como Agnès Rotger, del mismo partido.

Para el próximo 26 de octubre, el juez ha citado como investigados a Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, los tres miembros de la coalición Guanyem Badalona, integrada por Podemos y la CUP y liderada por la alcaldesa.

Asimismo, el juez de instrucción ha requerido a los medios de comunicación las imágenes en las que el concejal José Antonio Téllez rompió en pedazos el auto judicial del juez de lo contencioso.

Otro de los argumentos del juez de lo contencioso es que la festividad del 12 de octubre obedece a «razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración, por lo que debe ser respetada».