NAIZ
DONOSTIA

La periodista catalana Àngels Barceló recibirá el Tambor de Oro de Donostia

La periodista catalana Àngels Barceló recibirá el próximo 20 de enero el Tambor de Oro de Donostia, si el pleno del Ayuntamiento ratifica este miércoles la propuesta del Consejo de Administración de Donostia Turismo. El alcalde no ha desvelado qué organismo propuso su candidatura.

Àngels Barceló. (@abarceloh25)
Àngels Barceló. (@abarceloh25)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha informado hoy de que la periodista catalana Àngels Barceló es la galardonada este año con el Tambor de Oro de Donostia.

La decisión ha sido adoptada por el Consejo de Administración de Donostia Turismo, que ha destacado la especial «cercanía y cariño» de la periodista de la Cadena Ser por Donostia. La decisión deberá ser ratificada por el pleno del Ayuntamiento este miércoles.

Barceló ha logrado una distinción a la que optaban también el deportista paralímpico Richard Oribe, la piragüista Maialen Chorraut, la bailarina Alicia Amatriain y la cantante Amaia Montero, entre otras personas.

Durante la comparecencia de esta tarde, Goia no ha querido desvelar cuál ha sido el proceso de decisión para conceder el Tambor de Oro de 2017 y ha preferido mantener el secreto de las deliberaciones que se han producido hoy mismo en dos sesiones, de mañana y tarde.

No obstante, el alcalde sí ha desvelado que la propuesta del nombre de Barceló ha sido realizada por organismos «privados», y ha precisado que entre los argumentos planteados para respaldarla se han tenido en cuenta «dos momentos muy particulares en los que ha tenido presencia en San Sebastián».

«La declaración de tregua de ETA» y «un programa en torno a ese aniversario»

El primero de ellos, según ha dicho Goia, se produjo durante «la declaración de tregua de ETA en 2011» y el segundo cinco años más tarde con «la presentación de un programa en torno a ese aniversario» que se hizo en la capital guipuzcoana.

El alcalde ha defendido que Barceló «siempre ha manifestado verbalmente ese compromiso que ha mostrado por la ciudad, y un apoyo y cariño que ha expresado allí donde ha estado profesionalmente para que San Sebastián tenga un protagonismo determinado también en todos aquellos programas y colaboraciones que ella ha realizado».

Goia ha comunicado telefónicamente a la periodista la concesión del galardón, ante la que ha mostrado su «sorpresa y alegría». Barceló ha dicho al alcalde que «adora la tamborrada» y que «siempre trata de participar» en esta fiesta, con lo cual estará «encantada».

Barceló recibirá el Tambor de Oro en una ceremonia que se celebrará el 20 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra.

Medallas al Mérito Ciudadano

Por su parte, las Medallas al Mérito Ciudadano serán para la asociación de padres de niños con cáncer de Gipuzkoa, Aspanogi; el párroco de Altza, Javier Hernáez; Kemen, asociación que trabaja a favor de las personas con discapacidad; el Club Deportivo Gimnástica de Ulia y nueve alumnas que cursaban quinto de EGB en la ikastola Jakintza en 1982 que promovieron la participación de las mujeres en la Tamborrada donostiarra no solo como cantineras.