Naiz
Gasteiz

El Gobierno español interpone ante el TC un recurso contra la ley de adicciones de la CAV

El Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional español el artículo 83 de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias aprobada por el Parlamento de Gasteiz, ante la falta de acuerdo en la Comisión Bilateral para evitar la interposición del recurso. Lakua lamenta que Madrid «ha dejado pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales».

Madrid discrepa sobre la normativa sobre los clubes de cannabis. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Madrid discrepa sobre la normativa sobre los clubes de cannabis. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El plazo para que la norma pudiera ser recurrida finalizada este mismo viernes y la impugnación se ha formalizado en el Consejo de Ministros. La negociación entre Lakua y Madrid se ha producido hasta última hora, cuando, finalmente, se ha descartado la posibilidad de llegar a un consenso.

Las dificultades de consenso se han planteado en torno al artículo 83 de la norma autonómica, sobre los clubes de cannabis. El propio presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha afirmado esta Ley tiene similitudes con la que se aprobó y recurrió en Nafarroa, y ha apuntado que «no es por una posición política, sino en referencia a una droga ilegal».

En un comunicado, el Ejecutivo de Lakua «lamenta» que el Gobierno español haya, finalmente, materializado el recurso contra una ley que «fue aprobada por una amplísima mayoría del Parlamento Vasco, incluido el PP».

Erkorka añade que el Gobierno de Lakua esperaba «un esfuerzo mayor» del Gobierno español porque cree que «el acuerdo, además de esperado, era posible. El Gobierno español sigue sin pasar de las palabras a los hechos en su relación con Euskadi».

Además, ha calificado de «error, desde el punto de las relaciones entre ambas instituciones» que el Gobierno español no haya comunicado oficialmente a Lakua la presentación del recurso ante el TC.

Por último, el Gobierno autonómico ha reiterado su «compromiso con la defensa del autogobierno y las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika» y ha recordado que aún quedan dos leyes más pendientes de negociación bilateral previa a la sustanciación de recurso.

Anuncia que «trabajará y pondrá todos los mecanismos a su alcance para evitar que el Gobierno español recurra ambas leyes», la de reconocimiento y reparación de víctimas policiales entre 1978 y 1999 y la de iniciativa legislativa popular.