NAIZ
PARÍS

Hamon gana las primarias del PS francés

Los resultados provisionales apuntan a una victoria de Benôit Hamon en las primarias del Partido Socialista francés con el 58,65% de los votos, por lo que se convertirá en el candidato de su partido a las elecciones presidenciales francesas.

Benôit Hamon será el candidato del PS francés. (Christophe ARCHAMBAULT/AFP)
Benôit Hamon será el candidato del PS francés. (Christophe ARCHAMBAULT/AFP)

El exministro Benôit Hamon se ha convertido en el candidato del Partido Socialista francés a las elecciones presidenciales francesas tras obtener el 58,65% de los votos en las primarias que le han enfrentado a Manuel Valls, quien ha obtenido el 41,35% de los votos.

Los resultados serían provisionales, ya que han informado de ellos cuando se han recontado los resultados del 60% de las mesas electorales, en las que han votado en torno a 1,1 millones de electores.

En total, unas dos millones de personas han participado en la segunda vuelta de las primarias, frente a los más de 1,6 millones que lo hicieron en la primera y los 4 millones que lo habían hecho en diciembre pasado en las primarias de la derecha francesa.

Hamon: «La izquierda vuelve a levantar la cabeza»

Tras conocerse vencedor de la segunda vuelta de las primarias de su partido, Hamon ha declarado que «la izquierda vuelve a levantar la cabeza» y ha adelantado que buscará un pacto con los representantes de otros sectores de la izquierda así como los ecologistas.

«Quiero comenzar a unir a los socialistas», ha afirmado Hamon, que ha calificado su victoria como el triunfo de «una izquierda viva y vibrante».