Naiz
Washington

Trump se desmarca de los dos Estados como única solución para israelíes y palestinos

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha desmarcado de una política que han mantenido sus tres predecesores al poner en duda que la paz en Oriente Próximo deba pasar por la creación de un Estado palestino, aunque ha pedido a Israel que «contenga un poco» la expansión de sus asentamientos.

Netanyahu y Trump, durante su comparecencia. (SAUL LOEB / AFP)
Netanyahu y Trump, durante su comparecencia. (SAUL LOEB / AFP)

«Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos», ha asegurado Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El primer presidente estadounidense en apoyar la solución de dos Estados fue el demócrata Bill Clinton antes de dejar el poder en 2001, y su sucesor, el republicano George W. Bush, convirtió oficialmente ese objetivo en parte de la política del país, algo que Barack Obama continuó a lo largo de sus dos mandatos.

«Son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿ Lo sabe, verdad ?», ha dicho Trump mirando a Netanyahu.

Trump ha hecho también una breve referencia a las colonias israelíes en territorio palestino ocupado, al asegurar que le gustaría que sus aliados «se contuvieran con los asentamientos un poco».

Ante estas palabras, Netanyahu ha replicado que no considera que los asentamientos sean «el núcleo del conflicto», aunque ha adelantado que conversará del tema con Trump para no seguir «chocando».

El nuevo mandatario estadounidense, también ha declarado que le «encantaría» trasladar  la embajada estadounidense de Tel Aviv –donde se hayan las de todos los países– a Jerusalén, a lo que se oponen los palestinos porque entienden que supondría un reconocimiento de la soberanía israelí en toda la ciudad. Trump ha matizado que está examinando esta cuestión «con gran cuidado».

Irán y lo nuclear

También ha declarado que el pacto internacional con Irán respecto a su desarrollo nuclear es un mal acuerdo. «Mi Administración trabajará para prevenir y asegurarse que Irán nunca, nunca, desarrolla un arma nuclear. Los retos de seguridad a los que se enfrenta Israel son enormes, incluyendo las ambiciones nucleares de Irán, sobre lo que hemos hablado mucho».

Netanyahu ha alabado a Trump por «liderar un importante esfuerzo» para deshacer ese acuerdo, y además ha opinado que el liderazgo del nuevo presidente estadounidense permitirá que «retroceda la oleada del islam radical».

«Tenemos que buscar nuevas formas, nuevas ideas sobre cómo impulsar la paz. Y yo creo que la gran oportunidad para la paz viene de un enfoque regional que implique a nuestros nuevos aliados árabes para buscar la paz en general y también la paz con los palestinos», ha indicado Netanyahu.