Naiz
Gasteiz

Los cambios presupuestarios que EH Bildu plantea a Lakua alcanzan los 164 millones de euros

EH Bildu ha asegurado que no va a «tirar la toalla» en la negociación de los Presupuestos de la CAV, pero cree que «los hechos parecen confirmar que el Gobierno vasco quiere acelerar el proceso» porque podría tener «algo cerrado» con el PP.

Iker Casanova y Maddalen Iriarte, en su comparecencia sobre presupuestos. (@ehbildu_legebil)
Iker Casanova y Maddalen Iriarte, en su comparecencia sobre presupuestos. (@ehbildu_legebil)

Maddalen Iriarte e Iker Casanova han mostrado la posición de la coalición después de que el pasado jueves el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dijera que espera poder cerrar este miércoles un acuerdo presupuestario con alguno de los grupos de la oposición.

Azpiazu ha citado a EH Bildu a una próxima reunión este martes al mediodía. Iriarte ha indicado que el Gobierno PNV-PSE puede «mirar al futuro y a la mayoría social de este país con EH Bildu, y así encontrar grandes mayorías y un gran respaldo social para encaminarnos a un país que avance», o puede optar por el PP y «juntarse con la minoría que menor consideración recibe en el país, que niega la existencia de nuestro pueblo, y que representa los recortes y las privatizaciones».

La portavoz ha subrayado que EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con una reforma fiscal y «seis ejes fundamentales para conseguir un país avanzado con todos y que mire al futuro. Nuestra propuesta es exigente y ambiciosa pero absolutamente realista».

Iker Casanova ha indicado que las partidas «más importantes» que plantean suman 164 millones de euros, divididos en las áreas de empleo e industria, refuerzo de los servicios públicos y refuerzo de la protección social.

Unos 1.200 puestos en Educación y Sanidad

En materia de Empleo, EH Bildu propone una inversión de 65 millones de euros para la creación 600 nuevos puestos trabajo Educación y otros 600 nuevos puestos de trabajo en Sanidad, así como la elaboración de un plan de choque para la inserción laboral de parados de larga duración. «Estos 1.200 puestos de trabajo vienen a compensar los más de 4.000 puestos que se han destruido en estos sectores en los últimos años», ha explicado antes de subrayar que esta creación se sumaría a las OPE ya anunciadas.

Para Industria e I+D, plantea invertir 25 millones de euros para la creación de un fondo de inversión industrial público para tomar participaciones en empresas estratégicas para el país y para ayudar a empresas que estén pasando por dificultades. También propone un fondo de apoyo a las zonas más desfavorecidas y con mayor deterioro socioeconómico.

Respecto al área dirigida al refuerzo de los servicios públicos, plantea destinar 20 millones para becas escolares, gratuidad para las escuelas infantiles (Haurreskolak) y una partida para una UPV/EHU que, ha afirmado, se encuentra en una situación financiera y presupuestaria «delicada». Además, plantea destinar otros 10 millones de euros al copago farmacéutico, y acometer obras en hospitales y centros de salud con «mayor urgencia».

En el ámbito de la protección social, EH Bildu quiere hacer una inversión de 44 millones, para reformar los complementos a las pensiones más bajas, recuperar el 8% de aumento en la RGI y realizar una política de vivienda basada en el alquiler.

Preguntado por las partidas de las que quieren obtener los más de 164 millones que necesitan para llevar a cabo sus propuestas, Casanova no ha querido detallar en qué capítulos quieren «redirigir» el gasto, pero ha asegurado que «tenemos más que cubiertas las necesidades económicas para las partidas que planteamos».

Ha recordado que el 30 de marzo se votan las enmiendas de totalidad, por lo que «no quedan dos días» sino que los plazos con los que trabajan son el «calendario oficial. Si otros tienen otros plazos, deberán responder y decir a qué se deben, pero los plazos son los que son y el tiempo existe».

Coincidencias con ELA

Posteriormente a esta comparecencia, delegaciones de EH Bildu y de ELA se han reunido en Bilbo y han coincidido en subrayar que «los presupuestos de Lakua precisan de correcciones profundas sin las cuales resultan inaceptables», fundamentalmente «para reforzar las políticas sociales del Ejecutivo, área en la que tanto la coalición como el sindicato aprecian grandes carencias».  En el capítulo de ingresos, ambas organizaciones consideran «urgente e indispensable» una reforma fiscal.

EH Bildu se ha reunido también con Pentsionistak Martxan, plataforma a la que ha informado sobre su propuesta de creación de un complemento de pensiones dotado con una partida de 10 millones de euros.