NAIZ
NAIROBI

La oposición denuncia un fraude «masivo» en los comicios de Kenia y pide la salida de Kenyatta

Raila Odinga, candidato opositor en las elecciones presidenciales de Kenia, ha denunciado que se ha registrado un fraude «extensivo y masivo» en los comicios celebrados el martes y ha exigido la renuncia de su rival y actual mandatario, Uhuru Kenyatta, a quien los resultados parciales otorgan la victoria. La Comisión Electoral investigará esta denuncia.

Los primeros resultados parciales otorgan la victoria al actual presidente Kenyatta. (Frederik LERNERYD/AFP)
Los primeros resultados parciales otorgan la victoria al actual presidente Kenyatta. (Frederik LERNERYD/AFP)

En una comparecencia ante la prensa en Nairobi, el principal candidato opositor ha asegurado que el sistema informático de la Comisión Electoral ha sufrido un ataque cibernético que ha permitido manipular las datos de los comicios, según informa el diario local ‘Daily Nation’.

Odinga ha dicho que gracias a un programa informático el ataque cibernético ha manipulado los datos de las elecciones en el sistema de la Comisión Electoral para darle más votos al actual mandatario y candidato a la reelección, Uhuru Kenyatta

La Comisión Electoral de Kenia ha anunciado que investigará la denuncia de Odinga. «Como Comisión Electoral, debemos ver la metodología para verificar las denuncias sobre un ataque informático», ha dicho el jefe de la institución keniana, Wafula Chebutaki.

Además, ha explicado que, «en el caso de que haya discrepancias entre la copia física de los resultados y los resultados electrónicos, la copia física firmada por los agentes (electorales) es la definitiva».

Chebutaki ha aprovechado para pedir a los kenianos que esperen los resultados de esta investigación «en paz». «Me gustaría agradecerles de nuevo que acudieran en masa a votar», ha añadido.

Según el último boletín de la Comisión Electoral, con el 85% del escrutinio completado, el presidente, Uhuru Kenyatta, sigue a la cabeza, con un 54,8% de los votos, frente al 44,3% que adjudica a Odinga.

La legislación electoral en Kenia indica que los resultados de cada colegio deben ser supervisados y firmados por un observador de cada formación política. Posteriormente, estos son publicados por la mesa electoral a través de la página web de la comisión. La medida busca garantizar que no se produzca fraude electoral durante los comicios.

La historia común de ambos candidatos se remonta a la época de la independencia de Reino Unido en 1963. Son hijos de los padres fundadores de la nación africana: Jomo Kenyatta, el primer presidente, y Oginga Odinga, el primer vicepresidente, por lo que su bagaje es de sobra conocido por los kenianos.

En esta jornada, que ha transcurrido sin incidentes graves, los kenianos también estaban llamados a elegir a diputados del Parlamento y autoridades locales, tal como recoge una Constitución promulgada en el año 2010 y que amplió las competencias de los condados.