Beñat ZALDUA
BARCELONA

El Govern firma en pleno el Decreto de convocatoria del 1-O

El Govern en pleno ha comparecido pasada la medianoche en el Parlament para dar cuenta, en una breve comparecencia, de la firma del Decreto de convocatoria del referéndum del del 1-O, que han firmado todos los miembros del Ejecutivo «bajo amparo de la legalidad catalana», en palabras del president, Carles Puigdemont.

El president Carles Puigdemont firma el decreto de convocatoria dle referéndum. (Lluis GENE/AFP)
El president Carles Puigdemont firma el decreto de convocatoria dle referéndum. (Lluis GENE/AFP)

«Se convoca el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya, que tendrá lugar el día 1 de octubre de 2017, de acuerdo con la Ley 19/2017, del 6 de setiembre, del Referéndum de Autodeterminación. Este Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación oficial». Estas escuetas palabras son las que, desde hoy, oficialmente, convocan a la sociedad catalana a un referéndum de autodeterminación el 1-O.

«Un momento decisivo en el que todos, sin excepción, asumimos nuestras responsabilidades», ha explicado el president, Carles Puigdemont, que ha añadido que «es el momento de la ciudadanía, es el momento de culminar este largo proceso».

Acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y los doce consellers, el president ha insistido en que la decisión de los ciudadanos les «vinculará». «No es decisión de un Tribunal Constitucional o de un Consejo de Ministros, nadie tiene el derecho de incautarnos nuestros derechos», ha concluido Puigdemont, en una breve intervención.

Paralelamente, la Mesa del Parlament sigue reunida para admitir la alteración del orden del día propuesta por JxSí y la CUP para nombrar hoy mismo a los miembros de la Sindicatura Electoral.