NAIZ
BARCELONA

El Parlament aprueba la Sindicatura Electoral para el referéndum

El Parlament ha aprobado de madrugada la Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre, con los votos a favor de JxSí y la CUP (70), y los votos en contra de SíQueEsPot (8).

Aplausos en el Parlament tras la aprobación de la Ley del Referéndum. (Lluis GENÉ/AFP)
Aplausos en el Parlament tras la aprobación de la Ley del Referéndum. (Lluis GENÉ/AFP)

En la votación, al filo de las dos de la madrugada y tras 16 horas de pleno, no han participado los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral han sido elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.

Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.

Además, JxSí y la CUP han presentado a Josep Costa y Eva Labarta, elegidos como suplentes en esta Sindicatura Electoral, pata fundamental –junto al Govern– de la administración electoral prevista en la Ley del Referéndum.

Según la ley aprobada en el Parlament, la Sindicatura Electoral debe ser un «órgano independiente, imparcial y permanente», encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.

Antes de la votación se ha celebrado la última reunión de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, que han resuelto las peticiones de reconsideración sobre la Sindicatura, pero han pospuesto la decisión sobre la petición de reconsideración de la admisión a trámite de la ley de transitoriedad jurídica.

El pleno se retomará a las 10.00 de este mismo jueves con la proposición de ley de la Agència Catalana de Protecció Social, y se prevé que se aborde la votación de la ley de transitoriedad jurídica.