NAIZ
México

Suben a 58 los muertos en el mayor terremoto registrado en México «en los últimos 100 años»

El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 58 muertos en el sur del país –45 en el estado de Oaxaca, diez en Chiapas y tres en Tabasco–, según el informe preliminar de las autoridades.

Daños causados por el terremoto en Ciudad de México. (Pedro ESTRELLA / AFP)
Daños causados por el terremoto en Ciudad de México. (Pedro ESTRELLA / AFP)

Al menos 58 personas han muerto en México como consecuencia del seísmo de magnitud 8,2 registrado esta pasada noche con epicentro frente a las costas de Chiapas, un terremoto que ha sido el mayor que ha sufrido el país «en los últimos 100 años», según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

«Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud», ha afirmado Peña Nieto, en declaraciones a la prensa local. «Es el más fuerte al menos en los últimos 100 años», ha asegurado el mandatario, en una comparecencia ante la prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Hasta el momento, según Peña Nieto, se han registrado 65 réplicas y no se descarta que haya una «réplica fuerte» en las próximas 24 horas, con magnitud que puede llegar a siete o incluso superior.

Además, ha informado de que se han suspendido las clases en todos los centros escolares de los estados afectados por el seísmo, para que se puedan evaluar los daños que han sufrido las escuelas y los colegios.

El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

El temblor, que se ha sentido violentamente en Ciudad de México, ha ocurrido a 33 kilómetros de profundidad a las 6.49 (hora de Euskal Herria) y  on epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas. 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El seísmo ha ocurrido unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de setiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Se ha sentido con fuerza en Guatemala

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala ha indicado que el terremoto se ha sentido en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se ha sentido en varios departamentos del país, donde hasta ahora se desconoce si ha provocado víctimas o daños materiales.