NAIZ
BARCELONA

2.262.424 catalanes votan en el referéndum a pesar de las trabas, con más del 90% de síes

El Govern ha anunciado que, a pesar de todas las trabas y el «marco de excepcionalidad» en que se ha desarrollado la jornada, han podido contabilizar 2.262.424 votos en el referéndum, aunque ese recuento no se ha podido llevar a cabo en 400 colegios que representaban 750.000 votantes en el censo. De esas papeletas «no requisadas», el ‘Sí’ ha obtenido 2.020.144 votos (90,09%), mientras que los votos del ‘No’ han sido 176.566 (7,8%).

Turull, Romeva y Junqueras han comparecido para anunciar los resultados.
Turull, Romeva y Junqueras han comparecido para anunciar los resultados.

En una comparecencia que se ha llevado a cabo pasada la medianoche, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, acompañado por el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romerva, ha explicado que se han contabilizado 2.262.424 papeletas «no requisadas» en el referéndum de este domingo y ha anunciado que el ‘Sí’ ha vencido con el 90% de votos favorables y un 7,8% en contra.

En concreto, han contado 2.262.424 papeletas no requisadas: el ‘Sí’ ha ganado con 2.020.144 votos (90,09%), seguido del ‘No’ 176.566 (7,8%), 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%).

Turull, que ha subrayado el «marco de excepcionalidad» en el que se ha desarrollado la jornada, ha aclarado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido «cerrados o precintados» o bien la Policía se ha llevado urnas y material electoral.

Esos 400 colegios, ha detallado, representan a 750.000 personas en el censo.

Por otro lado, Turull ha informado también de que 73 de los 844 heridos en las cargas policiales durante la jornada han denunciado las lesiones ante los Mossos d'Esquadra.

«Derecho a construir una nueva república»

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha considerado que los resultados del referéndum sitúan a Catalunya a las puertas de la independencia: «Los ciudadanos se han ganado el derecho de construir una nueva república independiente, democrática, social y de derecho».

Ha defendido que la independencia es ahora aún más justificable tras la «represión» a la que el Estado español ha sometido a Catalunya, y ha defendido llevar el resultado de la votación al Parlament para que la Cámara aplique el resultado.

«Seremos consecuentes con el mandato democrático que hoy nos han dado los ciudadanos», ha dicho.

Ha contrastado las cargas policiales con la actitud cívica que ha demostrado la ciudadanía, y ha añadido que se ha visualizado que «la sociedad catalana ha desconectado respecto a un Estado autoritario».

Llamamiento a la UE

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha insistido en pedir la mediación de la Unión Europea en la situación de Catalunya y le ha reclamado que abandone la actitud equidistante que ve en ella hasta ahora: «Europa tiene que elegir entre vergüenza o dignidad».

«A un lado está la violencia y al otro la democracia», ha continuado el conseller, que ha reiterado que llevarán ante Europa las violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Catalunya por parte del Estado.