Naiz
Donostia

EH Bildu advierte que la gestión de Kutxa se dejará en manos de 15 personas «nombradas a dedo»

EH Bildu ha acusado a PNV, PSE, PP, CCOO y Pixkanaka de pretender realizar un «uso perverso» de las Juntas Generales de Gipuzkoa para«perpetuarse en el control» de Kutxabank, así como en el «futuro finaciero del país». A su juicio, estos partidos y sindicatos apoyan el proceso de privatización para «conseguir puestos» en el futuro patronato de Kutxa.

Consejeros de EH Bildu, ante la sede de Kutxa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Consejeros de EH Bildu, ante la sede de Kutxa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Los consejeros de EH Bildu en Kutxa Antxon Izagirre y Ainhoa Beola han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han lamentado que en el Consejo de Administración celebrado este miércoles los representantes de estos partidos y sindicatos «dieron un nuevo paso para la privatización de Kutxa».

En ese sentido, Beola ha apuntado que, a pesar de que «"todavía no está ni debatido ni aprobado el borrador de los estatutos que posibilitará la privatización», presentaron una propuesta para el nombramiento de las 15 personas que conformaran ese «oscuro patronato«.

Según ha explicado, en la reunión se debatió la propuesta para nombrar a 12 de los 15 miembros del patronato «bajo la pretensión que de hacerse mediante Juntas Generales será más democrático». Los siete consejeros de EH Bildu votaron en contra de la propuesta, que salió adelante con el voto ponderado del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe.

La representante de la coalición soberanista ha reiterado que EH Bildu no acepta «de ninguna de las maneras que se siga por la vía de la privatización sin esperar al informe jurídico» porque «se dejará en manos de 60 personas la gestión de los depósitos de miles de ciudadanos, así como las líneas de crédito de cientos de empresas y las políticas de inversión».

A su entender, es de «extrema gravedad» que se pretenda dejar la gestión de Kutxa «en manos de 15 personas que serán nombradas a dedo». Beola ha denunciado que los representantes sindicales y políticos mencionados «van de la mano en su pretensión privatizadora», por lo que«no dudamos que las personas propuestas estarán previamente consensuadas entre ellos y se apoyarán mutuamente».