Naiz
Donostia

PNV, PSE y PP nombran en Juntas a sus ocho representantes en el patronato de Kutxa

Los grupos de PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado en comisión el nombramiento de sus ocho candidatos al patronato de Kutxa. Bildu y Aralar, a quienes correspondían los otros siete delegados, han renunciado a participar en lo que han tildado de «usurpación» de la caja guipuzcoana.

Las plataformas contra los desahucios y las hipotecas abusivas se han concentrado en el exterior de las Juntas. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Las plataformas contra los desahucios y las hipotecas abusivas se han concentrado en el exterior de las Juntas. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

La comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento celebrada este jueves ha aprobado el nombramiento de los cuatro patronos correspondientes al PNV –Xabier Iturbe, Carlos Tamayo, Antonio Campos y la Asociación Alzheimer de Gipuzkoa–; los propuestos por el PSE –Guillermo Echenique, Miren Karmele Aguirrezabala y José Miguel Martín– y la del PP, Blanca Tejada.

Los grupos junteros de Bildu y Aralar, que renunciaron a proponer candidatos al Patronato de Kutxa, no han participado en la votación y han optado por sumarse a la concentración celebrada en el exterior por las plataformas Stop Desahucios y Stop IRPH.

La juntera de Bildu Judith García ha criticado que este proceso se ha llevado a cabo «sin debate» y se ha preguntado por qué «tanta prisa» cuando existe de plazo hasta diciembre para que Kutxa se convierta en Fundación bancaria. La juntera de Aralar Maite Sarasua ha acusado a PNV, PSE y PP de actuar como «gánsters» y perpetrar el «mayor atraco a mano armada» que se ha llevado a cabo en Gipuzkoa.

En una nota posterior, EH Bildu ha subrayado que los integrantes del Patronato «se convertirán en los dueños y señores de la entidad bancaria», puesto que «a partir de su proclamación ya no representarán a ninguna entidad y escaparán a todo control público».

La coalición no ha dudado en tachar de «usurpación» estos nombramientos, y ha recordado que «la Diputación foral y el Ayuntamiento de Donostia fundaron la Kutxa para ayudar a las familias, instituciones y pequeñas empresas del territorio y para repartir los beneficios entre los más necesitados como estudiantes, hospitales,… mediante la Obra Social. Es evidente que es una alternativa factible y legal ceder los derechos, patrimonio y acciones de Kutxa a ayuntamientos y Diputación, para que los guipuzcoanos y guipuzcoanas mantengan el control público y la función social de la entidad, en lugar de cederlo a unos pocos».

Defienden la «total transparencia» del proceso

El juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha defendido la «total transparencia» con la que se ha llevado este procedimiento y ha acusado a EH Bildu de «no aceptar la mayoría que existe» en las Juntas. Ezeizabarrena ha asegurado que la propuesta de la Diputación para la cesión de acciones conllevaría «muy graves implicaciones económicas y fiscales».

Rafaela Romero (PSE) ha rechazado los «insultos y descalificativos» recibidos y ha señalado que si EH Bildu quería impugnar el procedimiento de este nombramiento de patronos debería «haberlo hecho bien, en tiempo y forma».

El juntero del PP Iñigo Manrique también ha defendido cómo se ha llevado a cabo este proceso y ha lamentado la «falta de respeto de quienes defienden otras posturas».