@zalduariz
Barcelona

Mas convocará la consulta esta semana y no contempla un adelanto electoral

Frente a las informaciones publicadas hoy sobre un supuesto adelanto electoral, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que, pese a seguir siendo una posibilidad, no contemplan a día de hoy la convocatoria de elecciones anticipadas. Lo que se espera esta semana es el decreto de convocatoria de la consulta.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una imagen de archivo. (NAIZ)
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una imagen de archivo. (NAIZ)

Catalunya ha amanecido hoy con una supuesta «exclusiva» de ‘El Mundo’ en la que anuncia que junto a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, el president, Artur Mas, firmaría esta semana un segundo decreto con el que disolvería el actual Parlament y convocaría elecciones anticipadas. La noticia, sin embargo, ha sido rotundamente desmentida al mediodía por el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha negado que el anticipo electoral esté en la agenda más inmediata.

«La hipótesis en la que trabajamos es solo la de la consulta, y no las elecciones anticipadas», ha asegurado Homs tras la reunión del Ejecutivo catalán. El también conseller de Presidencia ha añadido que calcula que la Ley de Consultas se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) a lo largo de esta semana, algo que ha considerado que entra «dentro del plazo razonable y habitual». Será entonces, tal y como ha dado a entender y tal y como se viene anunciando, cuando Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

De hecho, el propio Homs ha esgrimido un razonamiento que había circulado por las redes sociales y las sedes de los partidos desde primera hora de la mañana. Según la información del diario madrileño, la intención del president era celebrar las elecciones el mismo 9 de noviembre, algo que la ley electoral española –a la que se acoge la Generalitat por falta de una ley electoral propia– establece que la convocatoria se debe realizar con 54 días de antelación, algo que convierte en imposible la celebración de unas elecciones el 9 de noviembre.