@albertopradilla
Madrid

Yuste admite que sabe quién lleva el Twitter de Otegi por informes sobre sus comunicaciones

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, se ha aferrado a que Arnaldo Otegi tiene cuenta de Twitter para no dar explicaciones sobre las continuas filtraciones de sus conversaciones privadas en diversos medios españoles.

La cuenta de Twiter de Arnaldo Otegi cuenta con cerca de 45.000 seguidores.
La cuenta de Twiter de Arnaldo Otegi cuenta con cerca de 45.000 seguidores.

Lo ha hecho en su comparecencia ante la comisión de Interior, donde ha explicado, entre otras cosas, el tercer grado concedido al expresidente balear Jaume Matas.

En relación al secretario general de Sortu, el responsable de prisiones ha ido más lejos y ha asegurado que es su hijo el que lleva la cuenta en la red social.

En el turno de réplica, el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, le ha preguntado por el origen de esta información. «¿No se le ocurre cómo lo puedo saber? Tengo información de las comunicaciones de los internos. Otra cosa es que no las pueda hacer públicas», ha señalado Yuste, sin caer en la cuenta de que eso era, precisamente, lo que estaba haciendo: desvelar el contenido de la documentación sobre la correspondencia y visitas de Otegi.

Rápidamente, consciente de su «lapsus», se ha apresurado a pedir disculpas.La información de que es el hijo del preso político vasco quien maneja su twitter ha sido publicada en diversos medios de comunicación, pero nunca confirmada por el propio afectado. De este modo, las palabras de Yuste podrían constituir sendos delitos contra la protección de datos y de revelación de secretos oficiales.

La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, ha indicado que estudiarán el caso, recordando que ya han interpuesto varias denuncias (admitidas a trámite) por las continuas filtraciones de las conversaciones privadas del secretario general de Sortu, condenado a 6 años y medio dentro del denominado proceso de «Bateragune».