Juanjo Basterra
BILBO

El nuevo presidente de Kutxabank no despeja ninguna duda sobre la entrada de capital privado

Gregorio Villalabeitia, nuevo presidente de Kutxabank, no ha despejado ninguna duda sobre la entrada de capital privado, que es lo que ha desencadenado la salida de Mario Fernández. No ha admitido preguntas de los periodistas y, eso sí, al término del acto dio la mano a cada uno de los presentes.

Gregorio Villalabeitia, nuevo presidente de Kutxabank, estrecha la mano de Mario Fernández, su predecesor en el cargo. (ARGAZKI PRESS)
Gregorio Villalabeitia, nuevo presidente de Kutxabank, estrecha la mano de Mario Fernández, su predecesor en el cargo. (ARGAZKI PRESS)

En una primera comparecencia pública muy breve, en presencia de los tres presidentes de las fundaciones bancarias Vital, BBK y Kutxa, propietarias del accionariado de Kutxabank, Villalabeitia ha mostrado su agradecimiento al expresidente de Kutxabank y ha afirmado que fueron «colegas en BBVA». 

Ha destacado que los nuevos retos que se marca son «recuperar la confianza del sector financiero», hacer frente «a la irrupción de competidores no regulados» y «avanzar en la digitalización y procesos de mejora del negocio bancario». Son elementos que ha considerado esenciales, porque a su juicio, no se espera que los tipos de interés aumenten a un corto plazo, por lo que la rentabilidad en ese aspecto siempre estará muy por debajo.

Ha admitido que «no renuncia a ningún reto» y ha asegurado que su objetivo cercano se encuentra en «crear valor para el accionista: buscar más beneficios para elevar los dividendos para las fundaciones bancarias, que son las que deben mantener la obra social, nuestra razón de ser y no debemos tener complejos».

Gregorio Villalabeitia ha agradecido la confianza que han depositado en su persona y ha añadido que se encuentra «comprometido a nivel profesional» y «retado convenientemente ante un futuro exigente» en la presidencia de Kutxabank, «una entidad que por encima de todo tiene un punto de partida muy sólido».