@zalduariz
BARCELONA

Empate técnico entre CiU y ERC en el Parlament, según una encuesta de la Generalitat

El Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat ha publicado esta mañana una encuesta sobre el contexto político catalán realizada en los días posteriores al 9N. Arroja un empate técnico entre CiU y ERC, suficiente para sumar la mayoría absoluta, pero nivela la balanza entre los partidarios y los contrarios a la independencia. De hecho, el No se impone por primera vez.

Mas y Junqueras, líderes de CiU y ERC. (Lluis GENE / AFP)
Mas y Junqueras, líderes de CiU y ERC. (Lluis GENE / AFP)

De celebrarse elecciones al Parlament en estos momentos, CiU conseguiría entre 34 y 36 diputados (ahora tiene 50), lo que arrojaría un empate técnico con ERC, que conseguiría entre 34 y 35 (ahora 21). La suma de los dos partidos permitiría formar Govern con una ajustada mayoría absoluta -el mínimo está en 68 diputados-. La mayoría independentista, sin embargo, sería más holgada, ya que cabría sumar los 7-8 diputados de la CUP. En global, el nuevo Parlament tendría entre 75 y 79 diputados elegidos con un programa independentista. Ahora son 74.

Así se desprende de la encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat en los días posteriores al 9N. Entre el resto de los partidos, como tercera fuerza se situaría Ciutadans con 14-16 escaños (ahora 9); el PSC bajaría de los 20 actuales a 13-14; un descenso equiparable al del PP que pasaría de 19 a 11-12. Podemos irrumpiría con 9-11 diputados, a costa en buena parte de ICV-EUiA, que perdería casi la mitad de sus 13 diputados actuales y se quedaría con 7-8.

Como novedad, sin embargo, destaca una mala noticia para el independentismo, ya que por primera vez desde que el CEO formula la pregunta sobre la independencia, el No se sitúa por encima del Sí. De esta manera el 45,3% de los encuestados votaría en contra de la independencia -en la encuesta de octubre era el 42,5%-. En cualquier caso, el Sí se sitúa a un paso, en un resultado reñido y a día de hoy muy abierto. Concretamente, el 44,5% de los encuestados votaría que Sí a la independencia -en octubre, un 49,4% dijo que votaría Sí-Sí a la pregunta del 9N-.

Otra de las sorpresas se encuentra en los resultados que arrojarían las elecciones al Congreso de los Diputados, ya que según el CEO, Podemos se impondría con un 20,4% de los votos, con los que conseguiría entre 10 y 11 diputados. Le seguiría CiU con un 18,8% de los votos, aunque los nacionalistas conservadores ganarían en número de escaños (entre 11 y 12).