@Ion_Salgado
GASTEIZ

La política fiscal centra el primer debate entre candidatos en Araba

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha propuesto bajar los impuestos, aunque no ha concretado como hará frente al gasto social. EH Bildu propone una política fiscal justa y progresiva para salvaguardar los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan.

Los candidatos de PSE, EH Bildu, PNV y PP. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Los candidatos de PSE, EH Bildu, PNV y PP. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los candidatos a diputado general de Araba han presentado sus propuestas en el primer debate de la precampaña en este herrialde, organizado por la Escuela de Formación Tomás y Valiente. Desde el PP, Javier de Andrés, ha prometido una bajada de impuestos si revalida el cargo tras las elecciones del próximo día 24. Una promesa que él mismo ha puesto en entredicho, ya que ha reconocido que en los próximos años se necesitará más dinero para financiar los recursos sociales.

Por su parte, el candidato del PNV, Ramiro González, ha analizado la situación de un herrialde lastrado por el incremento del desempleo, cercano al 20%. Para acabar con esta situación, ha apostado por fomentar la internacionalización de las empresas, incentivar la logística y ofrecer suelo «a buenas condiciones». «Nuestros vecinos lo hacen», ha remarcado.

El candidato de EH Bildu, Kike Fernandez de Pinedo, ha reclamado la aprobación de cláusulas sociales para acabar con la precariedad laboral, y ha defendido una política fiscal justa y progresiva.

A este respecto, ha propuesto recuperar el Impuesto de Patrimonio y «dar una vuelta» al Impuesto de Sociedades para que las empresas más grandes paguen más. Con el dinero recaudado, la coalición quiere poner en marchar un tren social desde Miranda de Ebro a Altsasu, garantizar los derechos sociales de todas las personas, incrementar los servicios residenciales, y revertir la privatización de lavanderías y comedores.

Por último, la candidata del PSE, Cristina González, ha defendido la inversión pública como herramienta para la garantizar la igualdad y la justicia social. También ha mostrado su rechazo al fracking y a la reapertura de Garoña. Apuesta por «alejar» Araba del independentismo y de las «imposiciones» lingüísticas, en alusión al euskara.