NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu pide a Goia que aclare su posición sobre la celebración de corridas de toros en la ciudad

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha instado al alcalde de la ciudad, el jeltzale Eneko Goia, ha aclarar «cuál es su opinión» con respecto a que vuelva a haber corridas de toros en la ciudad durante esta edición de Aste Nagusia, que comienza este sábado.

Última corrida hasta la fecha en Illunbe, en agosto de 2012. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Última corrida hasta la fecha en Illunbe, en agosto de 2012. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios en el consistorio, la portavoz municipal de EH Bildu, Amaia Almirall, ha criticado que, aunque, PNV y PSE afirman que «no impulsan las corridas de toros», por ejemplo, Ernesto Gasco (PSE) «se alegraba y saludaba» en las redes sociales que se celebren corridas de toros en las fiestas de Donostia

Además, ha recordado que «PNV, PSE junto al PP impulsaron unas tarifas que llegan incluso a un 50% de precio menor y que facilitan indudablemente que las corridas sean posibles» y ha apuntado que hay que «medir» lo que se hace.

Asimismo, ha censurado que PNV y PSE, desde el Gobierno local, han impulsado que los festejos taurinos estén «incluidos» en el programa municipal, en el que, además «no está todo» lo que se organiza, «pero sí se han incluido las corridas de toros».

Almirall ha opinado que «se está intentando eludir este debate». En este sentido, ha indicado que su grupo formuló «18 preguntas» al Gobierno municipal que «todavía no han tenido respuesta», una de ellas relativa a las corridas de toros.

«Entendemos que los donostiarras tienen derecho a saber qué opina el alcalde, Eneko Goia, sobre esto y si entiende que es tarjeta de visita que se realicen unas actividades que consisten en el maltrato animal dentro de los espacios públicos de la ciudad», ha afirmado. Por ello ha incidido en que «Goia tiene que contestar a esa pregunta» para saber «cuál es su opinión» al respecto.

Movilización

Por otro lado, la plataforma Donostia Antitaurina Orain ha convocado una manifestación contra las corridas de toros, que tendrá lugar el próximo 9 de agosto. 

La marcha partirá a las 18.00 desde el Boulevard.