NAIZ
ARAZURI

La Audiencia Nacional prohíbe un pintxo-pote en fiestas de Arazuri

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha prohibido un pintxo-pote programado para este domingo en fiestas de Arazuri porque entiende que se pretende homenajear al preso Montxo Varea. El acto reclamará la vuelta a casa de los represaliados vascos.

El juez de guardia de la Audiencia Nacional ha prohibido la celebración el próximo domingo de un «pintxo-pote» en las fiestas de Arazuri al entender que en él se puede homenajear al preso Montxo Varea, detenido en el Estado francés en febrero de 2013. La programación del acto solicita la vuelta a casa de los represaliados vascos.

En un auto notificado hoy, el juez Juan Pablo González acepta las peticiones de la Policía, la Guardia Civil y la Fiscalía de prohibir el acto programado el domingo a las 12.30 horas.

El informe que hay una «alta probabilidad» de que durante el pintxo-pote «puedan realizarse actos que supongan enaltecimiento, homenaje o justificación de actos o elementos terroristas». Entiende como indicio de un posible enaltecimiento que entre los convocantes figura «el llamado herriramugimendua».

Asimismo, el juez considerará responsable de posibles los hechos delictivos que pudiesen ocurrir al presidente del Concejo de Arazuri, Ander Elizagarai Urdiain. Por ello, ha solicitado a la Policía Foral y a la Guardia Civil que «eviten» su celebración.