NAIZ
MADRID

El Congreso amenaza con severas sanciones a Cuadra si no retira su «inaceptable ofensa»

La Mesa del Congreso ha aprobado una resolución en la que exige al diputado de Amaiur Sabino Cuadra que se disculpe por haber arrancado varias hojas de la Constitución española durante su intervención en la tribuna de oradores, y advierte que, de lo contrario, le impondrá «las más severas medidas disciplinarias» previstas en el Reglamento de la Cámara.

Sabino Cuadra, en el estado con algunas hojas de la Constituciíon arrancadas en su mano. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
Sabino Cuadra, en el estado con algunas hojas de la Constituciíon arrancadas en su mano. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha citado al propio Cuadra y al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, a una reunión el próximo jueves, en la que espera que el diputado abertzale retire la «ofensa proferida», según fuentes parlamentarias citadas por la agencia Efe.

La resolución, que de momento no sanciona al diputado de Amaiur, sí manifiesta su total rechazo a la actitud de Cuadra, una «inaceptable ofensa» a todos los ciudadanos y un «ultraje a un símbolo de libertad como la Constitución».

Asimismo, apoya la llamada al orden que le hizo Posada el día de los hechos, ya que resulta «inadmisible romper, aunque sea simbólicamente», la Carta Magna.

La Mesa del Congreso también insta a los grupos parlamentarios a que busquen una fórmula de consenso «en estos momentos finales de la legislatura» y estudien las medidas que puedan aprobarse para impedir que un hecho simular vuelva a registrarse en el hemiciclo.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha explicado que el objetivo de la resolución es que se repare la «ofensa» a la Constitución que a su juicio realizó Cuadra, aunque ha señalado que «la libertad de expresión es el bien más preciado y no quiero que se menoscabe».

El presidente del Congreso ha reconocido que a estas alturas ya no hay tiempo para introducir reformas en el Reglamento de la Cámara, pero sí cree positivo que los grupos hagan una reflexión sobre los límites en la tribuna.

Por su parte, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, se ha felicitado de que haya prevalecido la «sensatez» por encima de intereses «partidistas y electorales» y, de momento, no se haya sancionado al diputado.

A su juicio, lo que hizo Cuadra en una práctica «habitual» en otros parlamentos, al denunciar que la Constitución española y el Tribunal Constitucional «son armas de destrucción masiva» en manos del Gobierno «para atacar los derechos de la sociedad catalana y vasca».

Ya por la tarde, Sabino Cuadra ha dejado claro en Twitter que no cree que tenga que arrepentirse por su acto en la tribuna de oradores.