NAIZ
DONOSTIA

Las instituciones de la CAV descartan recortes pese a no cumplir la recaudación prevista

Las haciendas de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia ingresaron 468 millones de euros menos que lo previsto inicialmente. Pese a ello, las diputaciones y Lakua, en la reunión celebrada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, han afirmado que «no será necesario» realizar recortes.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Las instituciones de la CAV consideran que no será necesario acometer recortes en sus políticas, pese al incumplimiento de las previsiones de recaudación de 2015, cuando las haciendas de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia ingresaron 468 millones de euros menos que lo previsto inicialmente, y a los «riesgos» que presenta el contexto económico internacional.

Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han coincidido en este diagnóstico al término de la reunión celebrada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en la que se han comprometido a cerrar un acuerdo para aprobar una nueva Ley de Aportaciones, la norma que regula el reparto de los ingresos entre las instituciones de la CAV, antes del 16 de diciembre.

Las haciendas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa recaudaron el año pasado 12.612 millones de euros, 468 millones menos que los 13.080 millones de euros de la previsión inicial, sobre la que se elaboraron los Presupuestos de 2015. La cifra también es inferior a la corrección que se efectuó el pasado mes de octubre respecto a la previsión inicial, cuando se estimó que 2015 se cerraría con unos ingresos de 12.836 millones. En comparación con 2014, la recaudación se incrementó un 2,4%.

El grueso de los ingresos obtenidos por las tres haciendas correspondió al IRPF, a través del que se recaudaron 4.647 millones de euros, y al IVA, tributo por el que se recaudaron 4.944 millones de euros. Por detrás se situaron los ingresos por el Impuesto de Sociedades (algo más de mil millones de euros), Impuestos Especiales (1.300 millones de euros) y el resto de tributos (617 millones de euros).

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha reconocido que «no se han cumplido» las previsiones sobre las que se elaboraron los Presupuestos de 2015 ni la corrección de aquella estimación inicial que se realizó en octubre. No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo sigue dando por hecho que la CAV cumplirá con el límite de déficit fijado para el año pasado, que se situó en el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Gatzagaetxebarria ha reconocido que el contexto económico internacional, determinado por la desaceleración de la economía China, entre otros factores, presenta algunos «riesgos». No obstante, ha destacado que la situación internacional también tiene aspectos «favorables» para la economía vasca.