NAIZ
GASTEIZ

Urkullu y Barkos formalizarán el nuevo protocolo de colaboración el próximo 10 de mayo

El nuevo protocolo general de colaboración entre los gobiernos de Lakua y Nafarroa en 18 áreas y aprobado ya por ambos ejecutivos, será firmado en Gasteiz el próximo 10 de mayo por Iñigo Urkullu y Uxue Barkos. En uno de los puntos de este protocolo, ambas administraciones se comprometen a realizar las gestiones necesarias para propiciar la captación de ETB en Nafarroa.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno de Lakua. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno de Lakua. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el protocolo de colaboración entre la CAV y Nafarroa en 18 áreas que ayer se aprobó ayer en Gasteiz y hoy en Iruñea, y que amplía y actualiza el acuerdo suscrito entre ambas comunidades autónomas en 2009.

En uno de los puntos de este protocolo, que firmarán la próximo martes Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, ambos gobiernos se comprometen a realizar las gestiones necesarias para propiciar que los programas de la televisión pública de la CAV puedan ser difundidos en Nafarroa

Precisamente ayer se conoció que ETB cesará sus emisiones en el herrialde a partir de este jueves en cumplimiento de una orden del Ministerio español de Industria que le obliga a ello.

Erkoreka ha dicho estar «absolutamente convencido» de que el cierre de las emisiones será transitorio porque «los obstáculos técnicos y legales que ahora puedan impedir la plena legalización de esas emisiones» se solventarán en el marco del desarrollo del citado protocolo.

«Puede haber algún obstáculo legal que en este momento corresponde a las autoridades navarras contribuir a disipar» ha reconocido el portavoz.

Sobre este asunto, la lehendakari Barkos ha expresado su «compromiso político bien claro ante la ciudadanía» para solventarlo cuanto antes. .

Ha afirmado que su Gobierno trabajará para solucionar el cese de las emisiones «con toda la celeridad necesaria» desde el convencimiento de que debe hacerlo «por sentido común, por requerimiento de la mayoría parlamentaria, y por requerimiento de la propia sociedad» y su «derecho a la información».

Según la presidenta, su gabinete ha trabajado hasta ahora en las cuestiones técnicas que afectan a la captación en Nafarroa de ETB creyendo que las emisiones eran legales ya que en el traspaso de poderes el equipo de Yolanda Barcina no les notificó que había planteado una denuncia.

«Declaración de intenciones»

El protocolo entre las dos comunidades aprobado por los respectivos gobiernos es, según ha aclarado Erkoreka, una «declaración de intenciones» que requiere de un desarrollo posterior con «instrumentos jurídicos más concretos» y adecuados en cada ámbito de colaboración.

Ha insistido en que el documento es «perfectamente legal» y ha dicho que el Gobierno de Lakua «no entendería» que se pudiera obstaculizar mediante recursos jurídicos porque desarrolla unas áreas de colaboración que son competencia de ambas administraciones.

Ambos gobiernos, ha indicado Erkoreka, expresan su «inquietud y preocupación compartida» por la «deriva recentralizadora» del Gobierno español que trata de «minar» el autogobierno.

Para ello, se comprometen a defender el Concierto Económico y el Convenio, preservar los derechos históricos y apostar por la bilateralidad.

En el protocolo ambas regiones acuerdan colaborar en promover programas y acciones para la consolidación de la paz y la convivencia, la defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas o la clarificación de todas las vulneraciones de derechos humanos.

Se incluyen además acciones de coordinación en materia de servicios sociales, igualdad y violencia machista, salud y consumo, juventud y deporte, educación y cultura y política lingüística.

También recoge actuaciones relacionadas con la protección civil y la seguridad pública, el medio ambiente, el cambio climático, y la ordenación del territorio, la administración local, el turismo, el desarrollo agrario y rural, las infraestructuras de comunicación y transportes, la función pública, la administración electrónica, la administración de justicia y la política financiera.

Normalización de las relaciones

Uxue Barkos ha valorado que este acuerdo «provoca satisfacción, sobre todo en la búsqueda de la normalización de las relaciones» entre ambas administraciones y ha dicho que es un convenio que tiene «el mismo rango» que los acuerdos que actualmente tiene suscritos Nafarroa con territorios como Aragón y La Rioja.

La jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que este convenio con Lakua «viene a paliar una deficiencia que durante demasiados años se había prolongado».