NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu: «El actual modelo de relación con el Estado español implica renunciar a vivir mejor»

La coalición soberanista ha fijado como el principal reto de la próxima legislatura del Parlamento de Gasteiz «abordar el cambio de relación con el Estado para poder garantizar condiciones de vida dignas». Lamenta que «la actitud del PNV» haya evitado avanzar hacia un nuevo estatus.

EH Bildu ha hecho balance de los últimos cuatro años en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
EH Bildu ha hecho balance de los últimos cuatro años en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz se ha reunido para hacer balance de la legislatura que finalizará en los próximos meses y ha lamentado «la actitud del PNV» durante los últimos cuatro años. La coalición soberanista ha señalado a la formación jeltzale como responsable de no avanzar hacia un nuevo estatus político.

«Esta legislatura ha sido la confirmación definitiva del problema estructural del modelo de relación de nuestro país con el Estado español», han subrayado tras la reunión. Los parlamentarios Unai Urruzuno y Belén Arrondo han considerado «imprescindible abordar un proceso de cambio para poder garantizar condiciones de vida dignas».

Eh Bildu ha subrayado que «no hay ley, decreto oferta pública de empleo o acuerdo municipal que no esté sometido al juicio sumarísimo dle Gobierno español». Los parlamentarios soberanistas han señalado que desde EH Bildu se ha intentado «construir un bloque para responder como país a todas esas agresiones». Frente a ello, han señalado a «la sumisión del PNV» como responsable de no haber logrado responder a esas imposiciones.

Entre las medidas que han sufrido la mano de Madrid, EH Bildu ha recordado los casos de la Ley de Vivienda, la del fracking o la Municipal, anular la OPE de la Ertzaintza, limitar las plazas en las OPE de Educación y Osakidetza, imponer la LOMCE, la reforma laboral y las pensiones. «No es una pelea entre políticos, sino imposiciones que afectan directamente a nuestras vidas. que impiden ofertar mejores servicios públicos y que, por lo tanto, nos perjudican en nuestro día a día a todas las personas que vivimos en este país».