NAIZ
GASTEIZ

Lakua dice que de ETA «no espera más» que el desarme

El Gobierno de Lakua, en respuesta a las declaraciones hechas por David Pla en entrevista con GARA, ha señalado que de la organización armada «no espera más» que su desarme «en el tiempo más breve».

El Gobierno de Lakua ha respondido mediante una nota de prensa a las declaraciones hechas por el interlocutor de ETA para la resolución David Pla en una entrevista concedida a GARA.

En ella, el Ejecutivo autonómico señala que, después de cinco años del anuncio por parte de la organización de cesar su actividad armada, «no espera más» de ETA que mantenga su disposición a proceder a su desarme «en el tiempo más breve posible».

Considera Lakua que «no es serio que, para mantener un encuentro, ETA realice un llamamiento a través de los medios de comunicación».

«Que se sirva o no de la propuesta de desarme dispuesta por el Gobierno Vasco en diciembre de 2014 para nosotros ha sido y es lo de menos. Lo importante es que proceda al desarme de manera definitiva y asumible», ha remarcado.

La queja por el carácter público de la invitación de David Pla contrasta con el hecho de que precisamente Lakua dio a conocer su propuesta de desarme a través de una comparecencia de prensa, que contraprogramó frente a una comparecencia previa de la Comisión Internacional de Verificación. Ocurrió en diciembre de 2014.

De la entrevista a Pla se deduce que el Gobierno de Urkullu jamás ha tomado contacto directo y oficial con ETA, lo que sí habría hecho la organización armada, según se desprende de las respuestas del entrevistado.